Alemania anunció hoy el despliegue de buques de guerra —incluyendo submarinos, fragatas y aviones de patrulla— al Atlántico Norte y al Ártico para contrarrestar la creciente militarización de Rusia, de acuerdo a información fue revelada por el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, en un informe de The Telegraph.

De acuerdo a las declaraciones de Pistorius, “las amenazas marítimas están aumentando… Rusia está militarizando el Ártico. Estamos observando una creciente actividad de submarinos rusos operando en esa zona”. El envío se concretará “este año” y está diseñado para “mostrar nuestra presencia” mediante ejercicios coordinados con aliados.
Este despliegue se enmarca en una estrategia más amplia de Berlín para fortalecer el flanco occidental de la OTAN frente a la agresión rusa iniciada en 2022. Como recordatorio, el Representante de Inteligencia de Defensa alemán, Andrii Cherniak, sostuvo el Kremlin está expandiendo su presencia militar en el Ártico bajo el pretexto de “actividades científicas”.
Putin ya advirtió a Alemania
Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió semanas que Moscú considerará a Alemania y Occidente directamente involucrados en la guerra en Ucrania si Berlín decide suministrar misiles de crucero Taurus a Kiev, mientras se presiona por conversaciones por un alto el fuego. Los misiles fueron solicitados reiteradamente por el Gobierno ucraniano, aunque hasta ahora Alemania rechazó la entrega. El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, declaró a principios de junio que esa posibilidad no está actualmente en consideración.

Durante un encuentro con editores de agencias de noticias en San Petersburgo, Putin afirmó que para utilizar los misiles Taurus, Ucrania necesitaría asistencia en inteligencia satelital por parte de países occidentales y oficiales alemanes que participen directamente en el proceso de selección de objetivos. “¿Qué es esto, sino la participación de la República Federal en un conflicto armado directo con la Federación Rusa? No se le puede llamar de otra manera”, dijo el mandatario ruso.
Te puede interesar: Putin amenaza a Alemania y Occidente con considerarlos parte de la guerra mientras se presiona por conversaciones por un alto el fuego con Ucrania












