• Equipo Editorial
  • Boletín Semanal
  • Contacto
  • Cursos
  • Publicidad
  • Store
viernes, enero 30, 2026
Escenario Mundial
  • Exclusivo
  • Opinión
  • Argentina
  • EM TV
  • Revistas
  • ZM
  • ET
  • EE
Sin resultados
Ver todos los resultados
Escenario Mundial
  • Exclusivo
  • Opinión
  • Argentina
  • EM TV
  • Revistas
  • ZM
  • ET
  • EE
Sin resultados
Ver todos los resultados
Escenario Mundial
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Países Irán

Las acciones de Israel son legítimas, pero sus intereses están desalineados con los del mundo, y eso es peligroso

Germán Padinger Por Germán Padinger
17/06/2025
Tiempo de lectura:5 minutos de lectura
0
Compartilo en FacebookCompartilo en XCompartilo en Whatsapp

Como en 1967, durante la Guerra de los Seis Días, Israel atacó primero. Citando amenazas existenciales, lanzó un ataque preventivo contra Irán que no tiene precedentes, y ha desencadenado una escalada -a medida que Irán responde bombardeando Israel- de repercusiones impredecibles.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, alegó que los ataques tenían como fin destruir el programa nuclear de Irán para evitar que su histórico rival desarrollara armas atómicas –algo que Israel auguró Irán estaba cerca de lograr, aunque EE.UU. considera lo contrario– capaces de alterar el balance de poder en la región y amenazar la existencia de Israel.

Te puede interesar

¿Por qué las últimas intervenciones de Estados Unidos preocupan a China pese a no representar un riesgo directo para su seguridad?

Argentina negocia con Estados Unidos un acuerdo para recibir deportados de terceros países

En medio del despliegue del portaaviones USS Abraham Lincoln, Irán anuncia ejercicios militares en el estrecho de Ormuz

Fotografía: Getty Images

“Irán podría producir un arma nuclear en muy poco tiempo. Podría tardar un año. Podría tardar unos meses”, dijo Netanyahu. “Este es un peligro claro y presente para la supervivencia de Israel”.

Pero los ataques ocurren mientras EE.UU., principal aliado y proveedor militar de Israel, se encuentra en negociaciones con Irán para alcanzar un acuerdo militar que, como el fallido de 2015, pueda controlar ese programa nuclear y asegurar su uso pacífico. La ronda de negociaciones del domingo fue cancelada por los ataques, e Irán ha dicho que no volverá a sentarse a la mesa mientras sigue siendo bombardeado.

El presidente de Israel, Isaac Herzog, incluso acusó a Irán de usar las negociaciones con Trump como pantalla para avanzar en su programa nuclear.

Poco después de los primeros ataques israelíes el viernes, EE.UU. aclaró que las acciones de Israel eran “unilaterales” y de inmediato tomó distancia de la decisión de atacar. Sin embargo, cuando los misiles iraníes comenzaron a caer sobre Tel Aviv rápidamente se puso del lado de su aliado para asistir en la intercepción y la defensa aérea general.

Ahora que las cartas están echadas, se especula si el presidente Trump se sumará o no a la ofensiva israelí.

Imagen: Ashraf Amra/APA/Zuma/alianza de imágenes

Así, un Medio Oriente que no da respiro desde el ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023, se ha calentado a niveles insospechados.

En esta crisis no hay, al menos inicialmente, ganadores claros –más allá, quizás, de Israel si logra sus objetivos– y el mundo observa la aparición de numerosos peligros en el horizonte: el precio del petróleo se dispara, crece la amenaza de nuevas olas de refugiados y emigrantes, y la posibilidad de una guerra mayor en Medio Oriente se agranda mientras escalan los conflictos en Ucrania y Gaza.

Las acciones de Israel pueden ser legítimas. Pero el país no le ha hecho un favor a la estabilidad del mundo.

De hecho, en los últimos años Israel se ha movilizado constantemente para boicotear posibles entendimientos entre Irán y las potencias occidentales, promoviendo siempre la solución militar por sobre la diplomática.

Mientras funcionó el primer acuerdo nuclear entre Irán y las potencias, entre 2015 y 2019, las tensiones regionales disminuyeron considerablemente, así como la amenaza de una guerra. Aquel acuerdo establecía el control y monitoreo constante por parte del IAEA del complejo nuclear iraní, además de imponer limitaciones al enriquecimiento de uranio, a cambio del levantamiento parcial de sanciones sobre la República Islámica.

Foto de archivo: Getty Images

Un Irán que ahora parece lejano en su moderación, restableció entonces el comercio y los intercambios con países europeos, mientras el IAEA recorría las instalaciones que hoy están siendo bombardeadas por Israel, en un contexto de distensión.

Israel no estaba de acuerdo. Durante todo ese tiempo criticó el acuerdo e intentó que la Casa Blanca del demócrata Barack Obama cambiara de rumbo, sin éxito. Alegaban, y el tiempo les dio parcialmente la razón, que la paz lograda con Irán le iba a permitir a Teherán reagruparse, reunir recursos para su programa de misiles y, más problemático aún, ofrecer mayor apoyo a diferentes grupos islamistas en el extranjero, como Hamas y Hezbollah.

Estos grupos han estado siempre en el centro de la estrategia iraní contra Israel: al armarlos y financiarlos, Teherán espera que ejerzan presión y desvíen la atención de los israelíes.

Cuando Donald Trump llegó a la presidencia en 2018, hizo suyos los argumentos israelíes -compartidos también por los conservadores en EE.UU.– y anuló el acuerdo nuclear con Irán, sin mediar una violación del pacto. Desde entonces, las tensiones han escalado progresivamente.

El brutal ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023 ha sido, para los israelíes, la culminación de sus temores con respecto a Irán y la justificación para su ofensiva primero en Gaza, luego en Líbano y ahora en el propio Irán, con ataques limitado en Siria, Yemen e Iraq; es decir a lo largo de toda la creciente chiita.

También podría decirse, sin embargo, que de haber continuado el acuerdo nuclear inicial, hubiera sido más difícil para Hamas lanzar tal ataque en el contexto de una mejor relación entre Irán y Occidente: cualquier señal de apoyo de Teherán a Hamás hubiera dinamitado el acuerdo. Pero esto ya es contrafáctico.

Lo que queda es la certeza de que las potencias han buscado en los últimos años impedir que Irán desarrolle armas nucleares, pero lo han hecho buscando al mismo tiempo evitar un conflicto en el Golfo Pérsico que pudiera desestabilizar una vez más la región y la economía global, con el recuerdo aún fresco de la guerra de Irak.

Pero Israel siempre tuvo otros planes, y ahora que ha logrado que Irán abandone las negociaciones, bien podría ahora arrastrar al mundo a un escenario que por décadas ha intentado evitar. Después de todo, por más que lo intente, no podrá destruir el programa nuclear iraní por sí solo.

Te puede interesar: Trump endurece su postura ante Irán mientras refuerza el despliegue militar en Medio Oriente

Etiquetas: Fuerza de defensa israelIránIsrael
Germán Padinger

Germán Padinger

Politólogo y periodista especializado en política internacional.

Noticias relacionadas

El presidente Xi Jinping / Créditos: Zona Militar

¿Por qué las últimas intervenciones de Estados Unidos preocupan a China pese a no representar un riesgo directo para su seguridad?

Por Redacción Escenario Mundial
30/01/2026
0

La Estrategia de Seguridad Nacional de la Administración Trump deja en claro que su prioridad es que Estados Unidos vuelva...

Agente del ICE

Argentina negocia con Estados Unidos un acuerdo para recibir deportados de terceros países

Por Redacción Escenario Mundial
30/01/2026
0

Washington y Buenos Aires avanzan en conversaciones para que la Argentina acepte inmigrantes detenidos en la frontera estadounidense que no...

El USS Abraham Lincoln está próximo a llegar al Mar Arábigo (área CENTCOM). Créditos: Open Source Intel (@Osint613)

En medio del despliegue del portaaviones USS Abraham Lincoln, Irán anuncia ejercicios militares en el estrecho de Ormuz

Por Redacción Escenario Mundial
30/01/2026
0

En el marco del despliegue del portaaviones USS Abraham Lincoln y su grupo de escolta en Medio Oriente, lo que...

Próximo artículo

Estados Unidos analiza una ofensiva militar contra Irán en apoyo a Israel tras ataques cruzados

En esta combinación de imágenes, el presidente Donald Trump, izquierda, habla en una sesión conjunta del Congreso en el Capitolio, en Washington, el 4 de marzo de 2025, y un folleto del Líder Supremo, el ayatolá Ali Jamenei, en una ceremonia en Teherán Irán, el 8 de marzo de 2025. (AP Foto/Ben Curtis – Oficina del Líder Supremo Iraní vía AP)

El líder supremo de Irán, Jamenei, advierte que una intervención militar de EE.UU. agravará el conflicto con Israel sin retorno

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más leidas

USS Abraham Lincoln

Reportes afirman que un barco chino estaría espiando el despliegue del portaaviones USS Abraham Lincoln de la Armada de Estados Unidos

30/01/2026
El Pentágono ordenó al grupo de ataque del portaaviones USS Abraham Lincoln que abandonara el Mar de China Meridional y se dirigiera hacia Oriente Medio.

En el marco del despliegue del portaaviones USS Abraham Lincoln, China envía a Irán vuelos con ayuda militar

28/01/2026
Los portaaviones Shandong y el Liaoning navegan lado a lado durante ejercicios en el Mar de China Meridional. Créditos: Xinhua

Reportes afirman que China estaría militarizando un nuevo arrecife en el mar del Sur de China

28/01/2026
C-40 Clipper. Crédito: Military

Un segundo avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos aterrizó en la Argentina en medio de versiones y especulaciones

27/01/2026
La cadena estatal china China Central Television retransmitió un ejercicio del Ejército Popular de Liberación de China en el que se utilizaban «robots lobo» de cuatro patas.

Los detalles de la estrategia de Guerra Total de las Fuerzas Armadas de China que prevé Estados Unidos

29/01/2026

Lo último

El presidente Xi Jinping / Créditos: Zona Militar

¿Por qué las últimas intervenciones de Estados Unidos preocupan a China pese a no representar un riesgo directo para su seguridad?

30/01/2026
Agente del ICE

Argentina negocia con Estados Unidos un acuerdo para recibir deportados de terceros países

30/01/2026
El USS Abraham Lincoln está próximo a llegar al Mar Arábigo (área CENTCOM). Créditos: Open Source Intel (@Osint613)

En medio del despliegue del portaaviones USS Abraham Lincoln, Irán anuncia ejercicios militares en el estrecho de Ormuz

30/01/2026
Trump Zelenski

Versiones encontradas y confusión sobre un supuesto alto al fuego en la guerra Rusia-Ucrania

30/01/2026
F-35A Lightning II de la Fuerza Aérea de EE. UU.

Un alto funcionario danés pone en duda el programa de los cazas F-35 tras el mensaje de Trump sobre Canadá

30/01/2026
Escenario Mundial

© Escenario Mundial© es una marca Blue Field Media. Todos los derechos reservados. Registro DNDA 02986459.

Sobre Nosotros

  • Equipo editorial
  • Contacto
  • Política ética y principios editoriales
  • Términos y Condiciones
  • Privacidad

Seguinos

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Store
  • Campus Virtual
  • Material Exclusivo
  • Videos
  • Argentina
  • América Latina
  • Boletin semanal
  • Contacto
  • Equipo editorial
  • Zona Militar
  • Espacio Tech
  • El Estratégico
  • Stratbridge
  • Editorial BFM

© Escenario Mundial© es una marca Blue Field Media. Todos los derechos reservados. Registro DNDA 02986459.