China sigue expandiendo su zona de influencia militar con la apertura de un centro conjunto de entrenamiento y logística en la base naval de Ream, en Camboya. Se trata de la segunda instalación militar en el extranjero reconocida públicamente por Pekín, tras la apertura de su base en Yibuti en 2017.

Ubicada en la provincia costera de Sihanoukville, la base de Ream ofrece a China una posición estratégica frente al Golfo de Tailandia, permitiéndole operar con mayor alcance en el disputado Mar de China Meridional. El Pentágono advirtió en su informe de diciembre de 2024 que la expansión de infraestructuras logísticas como esta forma parte de los esfuerzos del Ejército Popular de Liberación (EPL) para proyectar su poder militar a mayor escala.
“Una red logística militar global del EPL podría perturbar las operaciones militares estadounidenses”, señala el documento, citado desde el Miami Herald. Además, puntualiza que este nuevo movimiento por parte del gigante asiático en una región en creciente disputa geopolítica también podría poner en peligro la soberanía de Camboya.
No hay “fines agresivos”, afirman funcionarios
Pero a pesar de las alertas de Estados Unidos, tanto China como Camboya niegan que la base tenga fines agresivos o de control extranjero. “La construcción y el funcionamiento del centro reflejan el respeto mutuo y la consulta equitativa entre China y Camboya”, declaró el Ministerio de Defensa chino. Por su parte, el primer ministro camboyano, Hun Manet, fue tajante: “Jamás permitiremos que se establezca ninguna base militar extranjera en Camboya. La soberanía nacional es innegociable”.
Asimismo, el Ministerio de Defensa chino detalló en un comunicado que el centro, ubicado en la base naval de Ream y establecido por los ejércitos chino y camboyano, inició oficialmente sus operaciones el sábado. Su mantenimiento estará a cargo de personal conjunto de ambos países.

“El centro está diseñado para apoyar a los dos ejércitos en la realización de operaciones regionales de lucha contra el terrorismo, prevención y mitigación de desastres, asistencia humanitaria, entrenamiento conjunto y otras operaciones”, continuó el comunicado, añadiendo que no está dirigido a terceros.
China y Camboya profundizan la cooperación militar
El ministro Hun Manet agregó que la base, reacondicionada y reabierta este año, estará disponible para buques de guerra de países amigos con un límite de 20.000 toneladas. Esto, según expertos citados desde el Miami Herald, excluye efectivamente a portaaviones como los del EPL, que superan las 60.000 toneladas.
Simultáneamente, China y Camboya lanzaron el ejercicio conjunto “Golden Dragon 2025”, que incluye maniobras navales, simulaciones de comunicación marítima y entrenamiento combinado. Estas acciones consolidan una cooperación bilateral en seguridad que ambos gobiernos calificaron de “sólida e inquebrantable”, en línea con el acuerdo firmado en 2023 para fortalecer áreas como equipamiento, logística y desarrollo de capacidades militares.











