Rusia declaró que no puede aceptar las condiciones impuestas por EE.UU. sobre Ucrania “en su forma actual”. Las conversaciones entre EE.UU. y Rusia parecen haberse estancado, luego de que el viceministro de Relaciones Exteriores ruso asegurara que las propuestas de Washington no abordan los problemas que desataron el conflicto en primera instancia. En la misma línea, el viceministro Sergei Ryabkov hizo énfasis en que las condiciones actuales no contemplan algunas de las demandas principales de Moscú.

Putin continúa firme en sus demandas para alcanzar un acuerdo
Putin ha reiterado en varias ocasiones lo que considera las causas fundamentales del conflicto para justificar su férrea postura frente a cualquier posible acuerdo para poner fin a la guerra en Ucrania. Entre sus exigencias se incluyen que Kiev reconozca la anexión rusa de Crimea y de cuatro regiones parcialmente ocupadas en el sureste del país, retire sus fuerzas de esas zonas, se comprometa a no unirse a la OTAN y acepte una desmilitarización.
En la misma línea, el mandatario ruso ha sugerido recientemente que Ucrania debería entrar bajo un régimen de gobierno transicional bajo el auspicio de la ONU, en el marco de los intentos por lograr un acuerdo pacífico. El argumento radica en la falta de legitimidad que, de acuerdo a la óptica de Moscú, reviste la figura del actual presidente ucraniano para firmar un acuerdo de paz. Por su parte, la Casa Blanca afirmó que son los ucranianos y su constitución quienes deben definir el sistema de gobierno del país. Cabe destacar que la constitución ucraniana impide la realización de elecciones en tiempos de guerra.

El resultado de las negociaciones causa estragos en Washington
Donald Trump ha comenzado a mostrar signos de exasperación ante la falta de avances en las negociaciones. Aunque el gobierno ruso rechazó la propuesta de un alto el fuego total e inmediato por 30 días impulsada por EE.UU., sí aceptó suspender los ataques contra la infraestructura energética en Ucrania durante ese mismo período, tras las conversaciones con Trump.
A pesar de que Rusia asegura estar considerando seriamente las propuestas de EE.UU., en los últimos días Trump ha expresado su enojo con Putin y ha advertido que podría imponer sanciones a los países que compren petróleo ruso si considera que Moscú está obstaculizando un acuerdo. Antes del fin de semana, Trump había adoptado una postura más conciliadora hacia Rusia, lo que generó inquietud entre los aliados europeos de Estados Unidos, en momentos en que intenta mediar para poner fin al conflicto en Ucrania, que ya entra en su cuarto año.
Te podría interesar: El ministerio de Defensa ucraniano advirtió que Rusia ha intensificado los ataques con drones en Ucrania












