El pasado lunes, el Ejército de Filipinas y el Ejército de los EE.UU. en el Pacífico (USARPAC) lanzaron oficialmente el ejercicio “Salaknib y Balikatan” 2025 (también conocido como “SABAK” 2025), con el objetivo de fortalecer sus capacidades militares conjuntas. El acto de apertura, presidido por altos mandos de ambos países, buscó dar inicio a las maniobras a gran escala que reúnen a unos 5.000 soldados.

El Vicecomandante de la 25ª División de Infantería de USARPAC, General de Brigada Jonathan A. Velishka, destacó la importancia de este ejercicio para reforzar la cooperación militar bilateral, el fortalecimiento de la interoperabilidad y la adaptación a la evolución de los retos de seguridad. De manera similar, el Director de Ejercicios del Ejército de Filipinas, General de Brigada Michael Logico, subrayó cómo esta colaboración permite a ambas fuerzas “perfeccionar su coordinación operativa compartiendo metodologías y abordando las carencias de capacidades”.
Los objetivos centrales del SABAK 2025
El ejercicio combinado fue diseñado como una operación conjunta, llevándose a cabo en distintos lugares estratégicos de Filipinas. El objetivo central de las maniobras es salvaguardar la integridad territorial del país, mejorando las operaciones conjuntas, reforzando las capacidades de combate y optimizando estrategias defensivas en entornos de seguridad dinámicos. En general, puede afirmarse que SABAK 2025 forma parte de los esfuerzos continuos del ejército filipino por mejorar sus capacidades, al mismo tiempo que refuerza la cooperación con sus socios estratégicos, como EE.UU.

SABAK 2025 consta de dos fases: una primera, que va desde el 24 de marzo al 11 de abril de 2025, y la segunda, prevista del 19 de mayo al 20 de julio de 2025. Los entrenamientos se llevarán a cabo en Fort Bonifacio, en la ciudad de Taguig, y en las zonas operativas de otras Divisiones del Ejército.
Las unidades participantes tendrán también adiestramiento en ayuda humanitaria, ejercicios de protección civil, operaciones de información y actividades de contraespionaje, entre otras. Se busca enfatizar en el entrenamiento de áreas operativas cruciales, como mando y control.
La presencia de China y sus advertencias frente a la alianza Filipinas – EE.UU.
Si bien la asociación entre EE.UU. y Filipinas es un hecho, es necesario comprender en qué contexto se fortalece. En principio, la alianza bilateral se sostiene en acuerdos de defensa como el Tratado de Defensa Mutua (MDT) de 1951 y el Acuerdo de Cooperación en Defensa Reforzada (EDCA) de 2014.
Sin embargo, el motivo que más une a ambos Estados recae en que comparten el mismo “enemigo”: China. Las preocupaciones de las dos naciones sobre el gigante asiático y las crecientes tensiones en el Mar de China Meridional son las razones principales detrás de la agenda de entrenamiento y de maniobras militares conjuntas.

Filipinas, por ejemplo, busca trabajar junto a EE.UU. el fortalecimiento y mejora de su posición defensiva, en respuesta a las disputas territoriales en torno a las islas Spratly y Scarborough Shoal. Por otro lado, Washington colabora con Manila en pos de promover su presencia en el Indo Pacífico y hacer frente a la amenaza que supone China para sus aliados y para la región.
El SABAK 2025 es un claro ejemplo de esta dinámica. El ejercicio conjunto se enmarca en un contexto regional ajetreado, donde EE.UU. registra una posible escalada de tensiones entre China y Taiwán. Además, la extensa presencia de China ha llevado a que Filipinas tenga múltiples encuentros con buques guardacostas y militares chinos en aguas disputadas.
El año pasado, buques guardacostas filipinos y chinos se enfrentaron varias veces en este escenario. Cabe recordar también que durante los ejercicios del año pasado, el ejército estadounidense desplegó el sistema de misiles Typhoon en Filipinas. No obstante, la decisión generó la negativa de China por ser un “arma ofensiva” y llevó a que EE.UU. rechace el uso del sistema de misiles en esta ocasión.
Te puede interesar: En medio de las tensiones con China, EE.UU. suspende ejercicio con misiles en Filipinas











