En medio de maniobras militares conjuntas entre Estados Unidos y Corea del Sur, el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, supervisó el pasado jueves un nuevo lanzamiento de misiles. Se trata del último sistema de misiles antiaéreos del país, según informó el medio estatal KCNA.
La prueba, realizada por la Administración de Misiles de Corea del Norte, buscó examinar el rendimiento de un sistema cuya producción ya comenzó. Si bien no se especificó dónde se llevó a cabo, Kim Jong Un estuvo acompañado por miembros de la Comisión Militar Central del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea.


El líder norcoreano, por su parte, dio las gracias al grupo de investigación del sistema, ya que el disparo de prueba mostró que el sistema era “altamente fiable” y su respuesta de combate era “ventajosa”. Se trata de un nuevo avance en los esfuerzos de Corea del Norte por consolidar un desarrollo de armas y posturas militares más ofensivo, destinado a mejorar sus sistemas de defensa antiaérea y sus capacidades generales de disuasión.
Además, Pyongyang suele justificar estas maniobras como una respuesta a la “creciente presión militar de Estados Unidos y sus aliados”. En este contexto, un portavoz del Ministerio de Defensa norcoreano criticó los últimos ejercicios conjuntos de Corea del Sur y Estados Unidos y los calificó de “temerarios” y “ensayos de guerra”.

Si bien los gobiernos de Estados Unidos y Corea del Sur no emitieron comentarios sobre el lanzamiento del misil del jueves, ambos han expresado anteriormente su preocupación por el crecimiento militar de Corea del Norte y su negativa a reanudar las conversaciones de desnuclearización. Por lo pronto, Estados Unidos sigue reforzando la cooperación militar con Corea del Sur y Japón.
Te puede interesar: Estados Unidos finaliza ejercicios militares en el Indo Pacífico con el portaaviones USS Carl Vinson













