Durante una conferencia de prensa celebrada el pasado 15 de enero, el Ministerio de Defensa de Suecia presentó un conjunto de drones tipo enjambre diseñados para equipar a sus unidades terrestres y aéreas de las Fuerzas Armadas Suecas. Este innovador proyecto buscar utilizar a los vehículos aéreos en aplicaciones de inteligencia y vigilancia, detalló el ministro Pal Jonson.

De acuerdo a un video de la demostración, se observó una formación de 10 unidades despegando y transmitiendo imágenes de su trayectoria de vuelo a los operadores en tierra. En ese marco, se explica que las imágenes de alta resolución de los drones y los análisis impulsados por inteligencia artificial permitirán a los usuarios tener información inmediata y procesable para una toma de decisiones más rápida.
La iniciativa cuenta con la participación de la empresa sueca Saab, en cooperación con el ejército sueco, la Administración de Material de Defensa de Suecia y la Agencia de Investigación de Defensa de Suecia. “Los UAVs individuales en el enjambre están equipados con diferentes capacidades, como sensores variados, carga útil y capacidades de comunicación. Los enjambres son controlados por un único operador que puede asignar… tareas a uno o más enjambres, por ejemplo, a través de un teléfono móvil”, dijo un portavoz de Saab al medios Defense News en una declaración por correo electrónico.

El interés por los enjambres de drones no es nuevo, ya que los ejércitos de todo el mundo están estudiando tanto las oportunidades como las amenazas que presentan. En ese sentido, hay quienes han destacado la versatilidad, rentabilidad y capacidad para minimizar los riesgos para la vida humana en las unidades militares. Además, se ha demostrado que los enjambres de drones pueden ser muy eficaces en la guerra moderna, saturando las defensas enemigas mediante operaciones coordinadas y descentralizadas.
Por otro lado, en una publicación reciente para el grupo de reflexión estadounidense Atlantic Council, la directora del centro de tecnología de defensa ucraniano Brave1 incluyó los enjambres de drones como una de las principales prioridades para Kiev en 2025. Ejemplo de ello se ha visto en Ucrania “Las unidades de drones ucranianas ya están superando el concepto inicial de un dron, un operador, y están buscando pasar a los enjambres de drones este año”, afirmó la directora.
No obstante, algunos de los principales desafíos que presentan los enjambres es que están compuestos típicamente por drones relativamente pequeños y de corto alcance, lo que implica que su tiempo de vuelo está muy limitado, siendo alrededor de 30 minuto. Otros expertos también mencionan que podrían tener riesgo de colisión, la posibilidad de interferencias en la señal, como así también su misma operatividad compleja podría desencadenar riesgos adicionales.
Te puede interesar: Bajo las crecientes tensiones con Rusia en el Báltico, Suecia despliega tropas en Letonia












