• Equipo Editorial
  • Boletín Semanal
  • Contacto
  • Cursos
  • Publicidad
  • Store
viernes, diciembre 5, 2025
Escenario Mundial
  • Exclusivo
  • Opinión
  • Argentina
  • EM TV
  • Revistas
  • ZM
  • ET
  • EE
Sin resultados
Ver todos los resultados
Escenario Mundial
  • Exclusivo
  • Opinión
  • Argentina
  • EM TV
  • Revistas
  • ZM
  • ET
  • EE
Sin resultados
Ver todos los resultados
Escenario Mundial
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Escenario Mundial

Yemen: ¿Un ejemplo de Estado fallido?

Luciana Bellabarba Por Luciana Bellabarba
03/04/2021
Tiempo de lectura:7 minutos de lectura
1
Compartilo en FacebookCompartilo en XCompartilo en Whatsapp

Yemen es un país que se encuentra atravesado por múltiples conflictos desde su formación en 1990, los cuales se han complejizado por el enquistamiento y la internacionalización de la guerra civil que existe desde el 2009, cuyo conflicto fue aumentando con las revueltas de la Primavera Árabe en 2011 hasta la intervención militar de la zona en 2015, lo que convirtió a esta situación en una cada vez más espinosa, con la posibilidad de propiciar el colapso definitivo del Estado en el corto plazo y poner en jaque la seguridad de la región al largo plazo.

Este conflicto de suma cero en donde ninguno de los contendientes parece lograr posicionarse definitivamente en términos militares y políticos, afecta mayormente a los habitantes que atraviesan la crisis humanitaria más grande del mundo, frente a lo que se destaca la indiferencia internacional.

Te puede interesar

Irán lanza ejercicios navales en el Golfo y advierte a buques de guerra estadounidenses

EE.UU. recalibra su poder frente a Venezuela, Rusia y el Indo Pacífico – Desde la Redacción de Escenario Mundial

El puerto de Vigo lidera la pesca ilegal española en el mar argentino

Es por esto que resulta de suma urgencia para la comunidad internacional idear una solución que revierta esta situación por la que muchos académicos consideran al Estado yemení un Estado fallido. Es necesario evitar que éste se convierta en un Estado colapsado, cuya recuperación sería imposible.

Un resumen de la dinámica de la guerra actual.

La guerra que se desata en suelo yemení es un tipo de “nueva guerra”, donde destaca un conflicto de baja intensidad, ya que no representa una guerra tradicional, esto es, una guerra donde existe un campo de batalla distinguible en el que se enfrentan bandos representantes de Estados a través de sus Fuerzas Armadas militares regulares. En Yemen, en cambio, los actores involucrados son múltiples y tanto estatales como no estatales, no es una guerra de ejércitos regulares y la violencia no se da dentro de los marcos estatales convencionales.

Este conflicto en donde hay actores internos y externos en juego que poseen diversos intereses geopolíticos sobre la zona, se da en un contexto de débil soberanía, que devino en una situación casi anárquica y un vacío de poder subsidiario de la guerra civil que contribuyó al establecimiento y control de parte del territorio por parte de actores no estatales como grupos yihadistas, separatistas y rebeldes, lo que complejiza la situación aún más.

En este campo de batalla se encuentran principalmente dos contendientes. Por un lado, Arabia Saudita liderando la Coalición Internacional (coalición conformada con el fin de confrontar a los hutis, en la que participan nueve Estados árabes sunitas: Qatar, EAU, Kuwait, Egipto, Jordania, Bahréin, Marruecos, Senegal y Sudán), apoyada por Estados Unidos, quien colabora con servicios de inteligencia y arsenal militar y tecnológico moderno, y por otro lado la insurgencia Huti, un grupo rebelde de ideología zaidí, esto es una rama del islam chií que representa a un tercio de la población del país y que tiene como principal enemigo a EE.UU, quienes se encuentran apoyados y financiados por la república Islámica de Irán.

Es decir, tanto Arabia como Irán se enfrentan en una guerra subsidiaria en suelo Yemení en un contexto de disputa regional. Irán es un país de mayoría chiita y revisionista que está en contra del orden regional existente y busca su cambio a través del aumento de las zonas de influencia y la lucha contra Arabia Saudita, a quien por el contrario se lo puede considerar un país statuquista y pro-occidental, cuyo objetivo es lograr el liderazgo del mundo suní de la región. La política exterior de ambos países aplicada al caso de Yemen refleja la rivalidad suni-chií y los modelos de organización y alineación regional antagónicos a los que aspiran, que son el engranaje de su competencia geoestratégica en la región.

Sin embargo, lo que agrava la situación es la presencia de grupos externos, no estatales, como lo son el terrorismo yihadista de la mano de Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) que se estableció en la zona luego de la finalización de la guerra de Afganistan, y el Movimiento Secesionista del Sur (Hirak al Yanubi) surgido en el 2017. Ambos grupos en determinadas partes del territorio son aliados entre sí, y en otras se enfrentan por el control. Lo que tienen en común es que ambos están enfrentados a los Hutíes. Por otra parte, recientemente (entre 2014 y 2015) se han establecido células terroristas de ISIS, quienes perpetúan ataques con los Hutíes y compiten por el liderazgo terrorista con AQPA.

La sociedad civil es la que resulta principalmente afectada por este conflicto que ha generado una catástrofe humanitaria, donde las vidas de personas inocentes son puestas en peligro todos los días, obligándolas a huir de sus hogares en busca de seguridad, motivo por el que existen más de tres millones de desplazados y, según datos de la ONU, el 80% de la población se encuentra en situación de necesidad de ayuda humanitaria y protección, sumando a que el 58% de los Yemeníes viven en la pobreza extrema. Todo esto es una consecuencia directa de la desarticulación estatal y su imposibilidad de prestar los servicios básicos a la población causada por este nuevo tipo de guerra.

¿Por qué se lo puede considerar un Estado fallido?

Este país posee una característica fundamental: su estructura social es tribal, es decir que existe una importante fragmentación territorial al interior del país, en donde coexisten múltiples tribus que son rivales entre sí, transformando el espectro civil, en donde el Estado no detenta una soberanía interna, aunque cuente con independencia jurídica formal. Es decir que Yemen es un país reconocido por la Organización de las Naciones Unidas y los Estados miembro pero que sin embargo, y a pesar de ello, no posee soberanía interna, es decir un control interno sobre el territorio por parte de autoridades representativas del país, que se puede visibilizar en el exilio del presidente reconocido internacionalmente y otras autoridades importantes de gobierno dando cuenta de la debilidad política del Estado y sus instituciones.

Esta falta de posesión del monopolio legítimo de la violencia por parte del Estado, genera una imposibilidad de control de fronteras que excluya del territorio a actores externos como son AQPA, Arabia Saudita, y todas las empresas privadas de seguridad que operan en el territorio, imposibilitando la resolución del conflicto por parte del control central estatal, a través de los marcos legales establecidos.

Como efecto de esta fragilidad y deficiente capacidad que tiene el Estado Yemení de cumplir con sus obligaciones básicas que, a pesar de existir formalmente, no funciona, se puede decir que Yemen es un Estado fallido, pero que cuenta con la posibilidad de rearmarse y recuperar sus capacidades. Es decir que podría ser definido como un Estado fallido, pero no colapsado, por lo que su situación puede ser reversible, pero también puede rápidamente terminar por colapsar cada una de sus instituciones y capacidades o desembocar en un Frozen Conflict, es decir, una situación en donde no haya un acuerdo de paz que materialice el fin de la guerra y las rivalidades, pudiendo ésta reactivarse en cualquier momento.

En busca de una solución

Si la situación actual continúa mucho tiempo más, podría determinar el total colapso estatal y los efectos de su derrumbamiento podrían afectar enormemente la seguridad de la región, desbordando los límites internos, por su efecto contagio de inestabilidad y por las consecuencias negativas de los problemas económicos. Una zona sin autoridad soberana en un contexto de espiral de violencia, generaría una preocupación global enorme por su amenaza mundial de exportación de inseguridad.

Es de suma urgencia que la comunidad internacional se embarque en la búsqueda de una salida exitosa a esta convulsión, teniendo en cuenta que no han prosperado los múltiples intentos por lograr un acuerdo político nacional que se han dado a lo largo de los años. El último ensayo se puede encontrar en la iniciativa saudí para concordar un alto fuego, que fue negada por parte de los Huties la semana pasada. Esto último se dio como una consecuencia directa del giro que dio la administración Biden en relación a esta guerra, ya que decidió quitar a los Huties de la lista de grupos terroristas, y determinó la potencial suspensión de los acuerdos de ventas de armas. Sin embargo, será necesario que a esta política se plieguen los demás países occidentales que venden armas a Arabia Saudita (Reino Unido y Francia principalmente) para acabar con la campaña militar que lleva a cabo la coalición internacional liderada por Arabia Saudí y Emiratos Árabes unidos. Este podría ser un primer paso para lograr un acuerdo.

Algunos expertos sostienen que no hay que descartar la partición de Yemen teniendo en cuenta que actualmente cuenta con el gobierno formalmente reconocido y otro autoproclamado en el sur, el Consejo de Transicion del Sur, administrado por los Hutíes. En cambio, para evitar esta separación, otros analistas ven necesario lograr, en primer lugar, una aceptación de la sociedad de un acuerdo de un Yemen unificado, que dé lugar, a un acuerdo político de solución de arriba hacia abajo entre los actores internacionales y los diversos gobiernos para impartir en suelo yemení pero con la anterior adhesión civil, de forma que la convivencia y el acuerdo político cuente con una legitimidad popular fuerte y el acuerdo de paz logre ser exitoso sosteniéndose a lo largo del tiempo. De esta forma, se le devolvería al Estado sus facultades y el monopolio legítimo de la violencia para que prospere una soberanía consolidada, evitando la inviabilidad y el desplome irreversible del mismo.

Esta guerra, a pesar de estar marcada por graves violaciones de Derechos Humanos por parte de todos los actores y una crisis humanitaria que no ha cobrado mayor relevancia mediática ni internacional, parece no tener un fin en el corto plazo. Es por esto que resulta necesario lograr un acuerdo político, que podría ser mediado por la Comisión de Consolidación de la Paz, entre todas las partes implicadas en el conflicto, para lograr establecer un gobierno de transición y el retiro de las Fuerzas Armadas de Riad del territorio yemení. De esta forma, se devolvería al Estado el dominio de su territorio y el monopolio del uso de la violencia, recuperando su soberanía, ayudando esta situación a la expulsión de la amenaza híbrida que constituye AQPA. Para esto también es necesario establecer nuevos marcos normativos que regulen los enfrentamientos asimétricos e híbridos en donde están implicados actores no estatales irregulares.

Te puede interesar: Arabia Saudita propone un alto el fuego en el Yemen

Etiquetas: Arabia Sauditacomunidad internacionalestado fallidoguerra yemenYemen
Luciana Bellabarba

Luciana Bellabarba

Lic. en Ciencia Política con orientación en Relaciones Internacionales (UBA). Investigadora en el Observatorio Universitario de Terrorismo del Instituto de Relaciones Internacionales (UNLP).

Noticias relacionadas

Irán lanza ejercicios navales en el Golfo y advierte a buques de guerra estadounidenses

Irán lanza ejercicios navales en el Golfo y advierte a buques de guerra estadounidenses

Por Redacción Escenario Mundial
04/12/2025
1

Irán inició maniobras navales de la Guardia Revolucionaria en el Golfo Pérsico, con mensajes de advertencia directos a buques de...

EE.UU. recalibra su poder frente a Venezuela, Rusia y el Indo Pacífico – Desde la Redacción de Escenario Mundial

EE.UU. recalibra su poder frente a Venezuela, Rusia y el Indo Pacífico – Desde la Redacción de Escenario Mundial

Por Redacción Escenario Mundial
04/12/2025
0

La geopolítica y la defensa volvieron a cruzarse esta semana en torno al rol de Estados Unidos, con Venezuela en...

puerto de Vigo, España

El puerto de Vigo lidera la pesca ilegal española en el mar argentino

Por César Lerena
04/12/2025
0

Los puertos de España -particularmente el de Vigo- lideran en Europa el desembarque de Pesca Ilegal de los buques pesqueros...

Próximo artículo
El canciller Felipe Solá dialogó con el Secretario de Estado, Antony Blinken

El canciller Felipe Solá dialogó con el Secretario de Estado, Antony Blinken

Biden ofrece apoyo a Ucrania ante un enfrentamiento con Rusia

Biden ofrece apoyo a Ucrania ante un enfrentamiento con Rusia

Comentarios 1

  1. Pingback: ¿Es posible una resolución pacífica en Yemen?

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más leidas

El portaaviones nuclear USS George Washington (CVN-73) de la Armada de EE.UU. regresó a su base en Japón

El portaaviones estadounidense USS George Washington vuelve a desplegarse en Japón, clave para la estrategia naval de EE. UU. en el Indo-Pacífico

05/12/2025
Avión presidencial de Volodímir Zelenski

Ucrania denuncia que drones militares intentaron interceptar el vuelo de Zelenski al llegar a Dublín

04/12/2025
Guinea-Bissau

La ONU y la Unión Africana se pronuncian en contra del golpe de Estado en Guinea-Bisaú

04/12/2025
Secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth

El secretario de Defensa de Estados Unidos puso en peligro la vida de sus tropas al compartir información por Signal, señala reporte oficial

05/12/2025
buque de asalto anfibio chino Tipo 075 CNS Hainan

Qué buques integran el grupo naval chino detectado en el Pacífico occidental

04/12/2025

Lo último

trump Lee Jae-myung

¿Qué hay detrás del posible aval de Estados Unidos al enriquecimiento de uranio en Corea del Sur?

05/12/2025
Un helicóptero MH-60S Knighthawk se prepara para aterrizar en el portaaviones USS Gerald R. Ford (CVN 78).

De las Malvinas a Venezuela – cómo Estados Unidos proyecta poder naval en el Atlántico Sur

05/12/2025
Nicolás Maduro presidente de Venezuela

Acusan al Gobierno de Venezuela de controles policiales con detenciones arbitrarias y acceso forzado a celulares

05/12/2025
submarino nuclear AUKUS Australia

EE.UU. ratifica AUKUS y garantiza la venta de submarinos nucleares a Australia frente a la expansión china en el Pacífico Occidental

05/12/2025
El bombardero B-1B Lancer

De Guam a la disuasión global – Cómo EE.UU. rota sus bombarderos estratégicos en el Indo-Pacífico

05/12/2025
Escenario Mundial

© Escenario Mundial© es una marca Blue Field Media. Todos los derechos reservados. Registro DNDA 02986459.

Sobre Nosotros

  • Equipo editorial
  • Contacto
  • Política ética y principios editoriales
  • Términos y Condiciones
  • Privacidad

Seguinos

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Store
  • Campus Virtual
  • Material Exclusivo
  • Videos
  • Argentina
  • América Latina
  • Boletin semanal
  • Contacto
  • Equipo editorial
  • Zona Militar
  • Espacio Tech
  • El Estratégico
  • Stratbridge
  • Editorial BFM

© Escenario Mundial© es una marca Blue Field Media. Todos los derechos reservados. Registro DNDA 02986459.