Colombia conoce a su nuevo presidente en la elección más pareja en la historia del país. Abelardo de la Espriella ganó con el 49,6% sobre el 48,7% del candidato de izquierda, Iván Cepeda. Menos del 1% los separó en un conteo que fue voto a voto, pero en tiempo récord. Para las 17 horas colombianas ya se supo quién era el ganador.
En la previa del conteo, distintos colombianos en diálogo con Escenario Mundial mencionaban sus temores y preocupaciones. Entre las frases, se destacan “No es democrático De la Espriella” y “Cepeda va a chocar Colombia”. Como si cada testimonio fuese una vidente de las profundidades de Macedonia del Norte, las expresiones indican que el país se dividió en dos, y los resultados lo materializaron.
En cuanto al primer paso del manual de cómo llevar a cabo los resultados electorales siendo el perdedor, Gustavo Petro e Iván Cepeda tuvieron reacciones distintas. Cepeda respetó las reglas, aceptó los resultados preliminares, pero remarcó que esperará el escrutinio final. Mientras que, el presidente denunció intervención israelí en el conteo, y durante la jornada denunció irregularidades y falta de jueces en algunas mesas.
Luego de que la Registraduría llegue al 99% de las mesas escrutadas, Iván Cepeda salió al escenario en su búnker y dijo que “El preconteo lo reconocemos como un dato que es aún no oficial ni vinculante”. Además, indicó que los abogados de su partido “están procediendo a impugnar 33.000 mesas en todo el país. Una por una deberá ser objeto del escrutinio”.
A su vez, Petro complementó el reclamo y publicó, como suele hacer en X, que “no se puede proclamar ningún presidente”. Es el escrutinio el que determina quién es el presidente”.
¿Quién es Abelardo de la Espriella, el nuevo presidente de Colombia?
Abelardo de la Espriella pertenece al movimiento independiente Defensores de la Patria, es el candidato “outsider” de esta elección y representa a la derecha dura de Colombia. Apoyado por Donald Trump, que mantiene una estrategia de adoptar caudillos en Latinoamérica para darles un impulso y financiamiento de campaña. Con la misma, Washington logró victorias en Chile, Bolivia, Ecuador, Argentina y Honduras. Colombia no será la excepción de una receta que ya sirvió.

Para combatir la inseguridad propone un giro de mano dura. Su plataforma plantea intensificar las operaciones militares contra las organizaciones armadas, la construcción de diez megacárceles y abandonar la continuidad de los diálogos con grupos ilegales. Toma de modelo a Nayib Bukele en El Salvador.
Lo apodan “El Tigre”, porque tiene como objetivo feroz combatir al crimen organizado que creció en los últimos años en la región andina. “Al narcoterrorismo, a quienes he sentenciado y los he declarado objetivo militar, los voy a acabar como unas cucarachas, como unas ratas. Voy a hacer caer sobre ellos la ira de Dios como nunca antes se ha visto”, aseguró De la Espriella a AP.

Con el pasaje al balotaje ya emitido, la otra candidata de derecha del uribismo, corriente del expresidente Álvaro Uribe, Paloma Valencia, anunció que apoyará al “Tigre” de cara a la segunda vuelta. Valencia obtuvo apenas el 6% de los votos, muy pobre elección para lo que pronosticaban las encuestas, que la ubicaban segunda, por detrás de Cepeda.
Gracias a la postura crítica del “Tigre”, ganó la simpatía de sectores opositores al gobierno de Petro, que comprenden gran parte del abanico de la centroderecha colombiana, como la reserva militar y los uribistas.
Lo acompañará José Manuel Restrepo, economista y exministro de Hacienda durante el gobierno de Iván Duque. La elección de Restrepo como vicepresidente tiene como objetivo brindarle a la candidatura del “Tigre” un perfil técnico en medio de una campaña marcada por el discurso de ruptura, la promesa de orden y el rechazo frontal al oficialismo.
Los desafíos del “tigre” serán consolidar una alianza en el Congreso, ya que ni él ni Cepeda lograron una mayoría. Luego tendrá que sostener sus propuestas contra la inseguridad y aplicar el modelo neoliberal en lo económico, con la atracción de inversiones extranjeras, algo que está en deuda en Colombia.
Lo positivo para De la Espriella, es que asume con apoyo regional, sobre todo con Estados Unidos. El secretario de Estado, Marco Rubio, lo llamó antes de subirse al escenario en Barranquilla para festejar con sus seguidores. Rubio aseguró que espera trabajar “estrechamente” en materia de seguridad regional y ponerle fin a la “inmigración ilegal” a Estados Unidos.
En cuanto a líderes del Sur, el primero que apareció fue el argentino Javier MIlei: “El león y el tigre rugen en Latinoamérica. Felicito enormemente a Abelardo de la Espriella por su histórica victoria en Colombia. “Hoy la mayoría de los colombianos eligieron el camino de la libertad económica, la prosperidad, la seguridad implacable y decirle basta al crimen organizado transnacional y al narcotráfico”, escribió en su cuenta de X el presidente de Argentina.
A ese apoyo, se le suma que en el último año ganó la derecha en Ecuador, Bolivia, Honduras, Chile, Costa Rica y Perú. Queda aguardar por Brasil, que irá a las urnas en octubre, y podría dar un giro rotundo, en un momento clave, con la influencia estadounidense en las campañas electorales de cada país que se encuentra en proceso electoral.
Te puede interesar: Balotaje en Colombia: la izquierda llama a votar y la derecha sabe que se juega el partido más importante












