Argentina condena el ataque de Irán a Emiratos Árabes Unidos y reafirma su postura de libre navegación en el estrecho de Ormuz

Canciller Pablo Quirno

Argentina condena el ataque de Irán a Emiratos Árabes Unidos y reafirma su postura de libre navegación en el estrecho de Ormuz / Créditos: archivo

La cancillería de Argentina condenó el ataque de Irán sobre Emiratos Árabes Unidos, reportado este martes 5 de mayo por Escenario Mundial, y reafirmó su postura sobre la libre navegación en el estrecho de Ormuz.

Emiratos Árabes Unidos denunció un ataque con drones iraníes / Créditos: archivo

El recrudecimiento de las hostilidades en Medio Oriente pone en peligro la frágil tregua entre la República Islámica, Estados Unidos e Israel, y generó reacciones en todo el mundo. Una de ellas vino del Palacio San Martín, desde donde el canciller Quirno volvió a marcar la crítica y vocal postura que la administración Milei tiene contra el régimen de los ayatollahs.

Argentina condena el ataque de Irán a Emiratos Árabes Unidos y reafirma su postura de libre navegación en el estrecho de Ormuz

“La República Argentina condena enérgicamente los ataques perpetrados por el régimen de la República Islámica de Irán contra infraestructuras civiles y económicas de Emiratos Árabes Unidos, incluyendo acciones dirigidas contra activos marítimos vinculados a empresas emiratíes”, reza el comienzo del comunicado oficial, que se asienta en la postura cercana a Estados Unidos e Israel que Argentina ha mantenido desde el inicio del conflicto.

El episodio al que se refiere la cancillería nacional ocurrió este martes 5 de mayo, cuando el emirato de Fuyaira denunció un bombardeo con drones iraníes que generó un incendio en una instalación portuaria. A su vez, la empresa petrolífera estatal, ADNOC, reportó un ataque sobre un buque cisterna vacío que estaba anclado, y también se informaron ataques sobre otras dos embarcaciones petroleras en sus costas.

Hay que recordar que EAU es un importante aliado regional de Estados Unidos, y recientemente dio un golpe a las naciones productoras de crudo al anunciar su salida de la OPEP (Organización de países exportadores de petróleo) en el contexto de la disrupción energética generada por el bloqueo iraní del estrecho de Ormuz. En los hechos, esto implica que Emiratos deja de estar atado al sistema de cuotas del cartel y puede ajustar su producción según sus propios intereses. En un mercado con oferta ajustada, esto le permite capitalizar su capacidad de expansión. Al mismo tiempo, la decisión representa un golpe a la OPEP como bloque.

Respecto al bloqueo mencionado sobre Ormuz, la cancillería retomó la agenda que esgrimió el canciller Quirno en su reciente viaje a las Naciones Unidas, donde reafirmó la libertad de navegación sobre el estrecho. “Subrayamos la importancia de garantizar la libre navegación en esta vía marítima, eje estratégico para el comercio energético global”, enfatizó el servicio diplomático nacional, en línea con la postura estadounidense de ordenar la retirada de Irán de estas aguas.

La actividad de los buques petroleros en el estrecho de Ormuz está detenida por el conflicto entre Estados Unidos, Israel e Irán / Créditos: Reuters.

A la vez, el gobierno nacional profundizó este alineamiento al pedir “la consolidación de un acuerdo sólido y verificable”, particularmente “frente a los riesgos del programa nuclear y [de misiles] balísticos de Irán, así como a sus actividades de desestabilización regional”. En este sentido, el Palacio San Martín presenta la lista maximalista de requerimientos sobre el régimen, que amplían el pedido de libertad de navegación sobre Ormuz -como existía antes de la guerra- a las capacidades nucleares y misilísticas del régimen teocrático.

Te puede interesar: Las Fuerzas Armadas argentinas preparan su Estado Mayor para enviar tropas a combatir a Haití

Exit mobile version