El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, realizó una advertencia contundente contra varios aliados históricos de su país: “Europa y Asia se han beneficiado de nuestra protección durante décadas, pero el tiempo del aprovechamiento ha terminado”, expresó, dando a entender que ahora cada país deberá encargarse de su propia seguridad. Las declaraciones van en línea con los pensamientos de Donald Trump, quien en reiteradas oportunidades ha destacado que Washington implementará una política exterior cada vez más individualista.

“Estados Unidos y el mundo libre merecen aliados que sean capaces, que sean leales, y entiendes que ser aliado no es una calle de sentido único. Es una calle de dos sentidos. No contamos con Europa, pero ellos necesitan el Estrecho de Ormuz mucho más que nosotros, y quizá deberían empezar a hablar menos y a tener menos conferencias sofisticadas en Europa y subirse a un barco”, expresó Hegseth.
Cabe recordar que, desde su primer mandato, el presidente Donald Trump es un gran crítico de la OTAN, ya que la mayoría de sus miembros no aporta lo estipulado en defensa. Por ello, amenaza constantemente con abandonar la alianza transatlántica o incluso con anexar Groenlandia, territorio perteneciente a Dinamarca, miembro de la OTAN.
Por otra parte, en referencia a la guerra en Medio Oriente (Trump también ha criticado a la OTAN por no ayudar a Estados Unidos a liberar el Estrecho de Ormuz), Hegseth dijo que Washington ya había comenzado a imponer una amplia represión marítima dirigida a la actividad iraní. “Esta misma semana hemos incautado dos barcos de la Flota Oscura iraní en la región indo-pacífica que habían abandonado puertos iraníes antes de que entrara en vigor el bloqueo”, aseguró.
Las declaraciones señalan lo que los funcionarios describen como un bloqueo naval en rápida expansión destinado a restringir la capacidad de Irán para operar y exportar a través de rutas clave de navegación global. En épocas normales, hasta el 20% del petróleo que se consume a nivel mundial atraviesa el estrecho de Ormuz.
“Confiscamos sus barcos sancionados, y confiscaremos más. Nuestro bloqueo está creciendo y globalizándose. Nadie navega por el Estrecho de Ormuz sin el permiso de Estados Unidos (…) nosotros tenemos el control. Nada entra, nada sale. El maltrecho ejército iraní, el IRGC en concreto, se ha reducido a una banda de piratas con bandera”, aseguró.
Tal vez te interese: El ministro de Defensa de Israel asegura que están listos para reanudar la guerra contra Irán













