La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, firmó una ley de amnistía que podría derivar en la liberación de cientos de detenidos políticos. La movida llega poco más de un mes después de la captura de Nicolás Maduro, en un nuevo signo del acercamiento entre Estados Unidos y Caracas.

La antigua vicepresidenta y ministra de Hidrocarburos del líder depuesto sostuvo que “hay que saber pedir perdón y hay que saber también recibir perdón” y que la nueva legislación representa una invitación al diálogo político por parte del régimen: “Estamos abriendo nuevas alamedas para la política en Venezuela“.
Venezuela emite ley de amnistía que podría liberar a cientos de detenidos políticos
La ley de amnistía aprobada por la Asamblea Nacional de Venezuela y promulgada por Rodríguez establece “una amnistía general y completa para crímenes o delitos cometidos” durante determinados períodos de la historia venezolana desde 1999 a esta parte. Entre estos casos se incluyen las protestas que sucedieron a la elección de 2024 en las que Maduro se atribuyó la victoria sin validación ni reconocimiento internacional, y que derivaron en la detención de más de dos mil personas.

Según la legislación, las personas que están fuera del país pueden solicitar que un abogado requiera la amnistía por ellos, y esta solicitud ya los blinda de ser detenidos al momento de presentarse a una audiencia para escuchar el veredicto sobre su reclamo. Este aspecto de la ley se trabó en la negociación con legisladores oficialistas, pero la nueva línea pragmática del gobierno venezolano para con Estados Unidos logró torcer la voluntad de los más radicales.
Por otro lado, quedaron exentos de la amnistía las personas condenadas por violaciones a los Derechos Humanos, crímenes de guerra, homicidios, tráfico de drogas y corrupción, así como personas “que estén siendo enjuiciadas o puedan serlo por promover, instigar, solicitar, invocar, favorecer, facilitar, financiar o participar en acciones armadas o violentas contra” Venezuela“, en nombre de “estados extranjeros, corporaciones o individuos”. La amplia redacción de este punto podría dejar fuera de la liberación a distintos activistas y miembros de la oposición que hayan apoyado la intervención de Estados Unidos en Venezuela, como ha sido el caso de la premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, quien solicitó en otras ocasiones al presidente republicano que impusiera sanciones económicas o realizara operaciones militares sobre Venezuela.

“No es perfecta, pero sin dudas es un gran paso hacia la reconciliación de Venezuela“, consideró la legisladora de la oposición Nora Brancho durante el debate: “Indudablemente va a aliviar el sufrimiento de muchos venezolanos”.
Te puede interesar: La caída de Maduro en Venezuela hace que grupos guerrilleros vuelven a Colombia, según ministro de Defensa











