Estados Unidos podría retirar tropas de Irak como parte de una reestructuración de la OTAN enfocada sólo en Europa. El movimiento coincide con el discurso de Donald Trump, quien ha pedido una alianza transatlántica plenamente enfocada en asegurar las fronteras occidentales.

Los reportes de una mayor presión de Washington para que la alianza defensiva reduzca su enfoque a cuestiones de seguridad dentro de sus fronteras se condice con las palabras que brindó el 13 de febrero a los ministros de Defensa de la alianza el subsecretario de Defensa para la Política de Estados Unidos, Elbridge Colby, cuando dio los lineamientos de lo que llamó “OTAN 3.0″: “No toda misión puede ser la prioridad. No toda capacidad puede estar servida en bandeja de oro”.
En aquel momento, también subrayó cómo debe juzgarse el funcionamiento de la OTAN: “La medida de seriedad es si las fuerzas europeas pueden pelear, sostener y prevalecer en escenarios que son los más importantes para la defensa de la alianza”. En esta categoría no entrarían numerosos teatros de operaciones, que pueden ir desde Irak hasta el Indo-Pacífico.
Estados Unidos podría retirar tropas de Irak en una reestructuración occidental de la OTAN
La voluntad de Estados Unidos de retirar las tropas de la OTAN de misiones en lugares alejados de Europa podría tener impacto en la misión de asesoramiento que la alianza realiza en Irak, país devastado por décadas de conflicto en el que los aliados occidentales aconsejan a las instituciones de seguridad nacional para evitar un resurgimiento de grupos islamistas radicales.
Este marco legal comenzó a operar en 2018, durante el primer mandato de Donald Trump, y podría terminarse bajo su segunda administración. Dos diplomáticos de la alianza dijeron de manera confidencial al portal estadounidense POLITICO que Washington presiona para que esta misión concluya como mucho en septiembre.

En paralelo, Estados Unidos aboga por retirar también sus tropas del país que invadió en 2003, según un acuerdo firmado en 2024 que prevé que este año abandonen el país 2500 soldados. El rol de Washington en Irak pasaría a ser también de consulta e intercambio de información con el Poder Ejecutivo iraquí, que busca afianzar su control sobre el territorio del país.
Pero el retiro conjunto de tropas estadounidenses y de la OTAN de Irak podría a su vez empoderar a grupos radicales a retomar sus actividades después de haber sido mayormente derrotados en el terreno. El recuerdo de la caída de Afganistán tras la retirada estadounidense, producida durante el gobierno de Joe Biden pero a partir de un acuerdo firmado durante la primera gestión de Trump con el talibán, pende sobre la memoria reciente.
Estados Unidos presiona por una OTAN sin nuevos aliados
Otro de los signos de los tiempos es la reluctancia de Estados Unidos a incorporar a la OTAN nuevos aliados, especialmente los cuatro países del Indo-Pacífico -Japón, Nueva Zelanda, Australia y Corea del Sur-, quienes podrían no ser invitados oficialmente a la reunión anual de la alianza en Ankara, Turquía.
Este movimiento recortaría la influencia que la alianza puede tener en una zona donde Estados Unidos tiene el interés urticante de contener a China, pero parece dispuesta a hacerlo por sus propios medios. Acciones recientes contadas por ESCENARIO MUNDIAL como la preparación de una base australiana para el reacondicionamiento de sus submarinos nucleares muestran el interés de Washington por la región y sus aliados en ella, pero parece no querer compartir este rol con sus socios europeos.

Otra muestra de la baja de volumen diplomático que Estados Unidos parece querer darle a la OTAN se ve en la cancelación de un Foro Público para este año en la cumbre de Ankara. Este evento, que suele albergar conversaciones de alta exposición con los líderes de los países involucrados, con expertos en Defensa y ministros gubernamentales, no es contemplado en la organización del próximo encuentro de la alianza, cada vez más transatlántica.
Te puede interesar: Estados Unidos retira tropas de Siria y cierra bases militares en una redefinición estratégica en Medio Oriente












