La caída de Nicolás Maduro en Venezuela ha llevado a grupos guerrilleros a volver a Colombia. Así lo aseguró el ministro de Defensa de este país, Pedro Sánchez, que responsabilizó al Ejército de Liberación Nacional por distintos actos de violencia sucedidos en el noreste, cerca de la frontera con el régimen chavista.

La frontera entre los dos países, que supieron ser uno durante la época de la Gran Colombia (1819-1830), abarca 2.200 kilómetros de frontera selvática y porosa, donde distintos grupos armados compiten por controlar negocios ilícitos como el narcotráfico, la minería ilegal y el contrabando.
Durante años, el límite venezolano con Colombia se convirtió en la retaguardia del ELN y las disidencias de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), una situación que según Sánchez cambió con la detención de Nicolás Maduro por fuerzas especiales de Estados Unidos a principios de enero.
La caída de Maduro en Venezuela hace que grupos guerrilleros vuelven a Colombia, según ministro de Defensa
El funcionario de la administración de Gustavo Petro sostuvo que el gobierno interino de Delcy Rodríguez los ha empujado nuevamente del lado colombiano de la frontera: “La información que tenemos es que están avanzando en operaciones en zona fronteriza y algunos integrantes de los carteles del ELN, de las disidencias, ya no se sienten seguros en esa zona”. En una entrevista con la agencia AFP, aseguró que estas operaciones obligan a los grupos a moverse “hacia el lado colombiano, o en zona un poco más pegada a la frontera”.

Una de las regiones afectadas es el Catatumbo, que abarca parte de los departamentos de Norte de Santander y César, donde el ministro reivindicó la operación donde militares colombianos abatieron a al menos 15 soldados del ELN la semana pasada. Sin embargo, la zona también enfrenta un resurgimiento en la violencia como no se había visto en décadas. Así sucede en el municipio de El Carmen, en Norte de Santander, donde los rebeldes han protagonizado distintos ataques sobre la jefatura de policía que acabaron con un uniformado muerto y un decreto de toque de queda hasta el lunes 16 de febrero.
El ministro recordó que el ataque sobre miembros del ELN en el Catatumbo se produjo tras el acuerdo entre Donald Trump y Gustavo Petro de una mayor colaboración contra los grupos ilegales y el narcotráfico, que según Sánchez se plasma “principalmente en inteligencia”.
Colombia y Estados Unidos profundizan su cooperación en inteligencia
Descartando el despliegue de tropas estadounidenses en Colombia, el titular de Defensa sostuvo que el desafío es “cómo articulamos mejor la inteligencia entre Estados Unidos y Colombia para emplear la fuerza colombiana bajo las normas colombianas y el derecho internacional humanitario contra estos grupos criminales que delinquen en Colombia“.
Estados Unidos también podría colaborar con sus pares sudamericanos en la confección de un escudo antidrones que proteja a las tropas colombianas, así como en reforzar otras capacidades como blindados y tecnología de inteligencia. Pero Sánchez volvió a enfatizar la importancia del intercambio en inteligencia, que consideró clave “para que no haya zonas grises” en el área limítrofe con Venezuela. De todas maneras, también informó que Bogotá ya está “articulándose” a nivel diplomático con Caracas, sin mayores precisiones.

“Esperamos que podamos transcender en términos de seguridad”, deseó el funcionario, quien ponderó el cambio de poder en el país vecino como “una oportunidad única” que “aprovechar” para rehabilitar los canales de comunicación en este ámbito.
Te puede interesar: Estados Unidos sanciona a red colombiana acusada de reclutar menores para combatir con milicias en Sudán












