Aunque la eventual respuesta militar a un conflicto con China por Taiwán es una carta que Estados Unidos se reserva a modo de disuasión estratégica, distintos movimientos apuntan a construir capacidades en caso de una operación que la inteligencia norteamericana augura podría venir antes de 2027. Entre ellos, el plan del Pentágono para instalar submarinos nucleares en Australia apunta a convencer a Pekín de que una invasión sobre la isla autogobernada democráticamente, que reclama como parte de su territorio, podría ser muy costosa para emprender.

El sudoeste de Australia ofrece algunas facilidades que el alto mando militar en Washington tomó en cuenta para decidir el uso de la base HMAS Stirling. Localizada en la isla de Garden, cerca de la ciudad de Perth, su localización ofrece una vía alternativa a las bases de Estados Unidos en el Pacífico -Guam, Pearl Harbor- para el mantenimiento de sus submarinos sin que se alejen del teatro de operaciones proyectado sobre el Mar del Sur de China y Taiwán.
Su rol actual como centro de mantenimiento de la Marina de Australia la vuelve un candidato ideal para extender este trabajo a los submarinos nucleares de Estados Unidos. Canberra ya está invirtiendo aproximadamente USD 5.6 mil millones para construir un centro de entrenamiento, instalaciones para el personal, mejoras en los muelles de submarinos, en la red eléctrica y una planta para manejar desechos radioactivos.
Los dos países ya tienen una historia extensa de colaboración y múltiples implicancias militares. No sólo son dos de los cinco ojos que conforman la denominada alianza de inteligencia Five Eyes -junto a Canadá, Nueva Zelanda y Reino Unido-, así como la alianza en defensa AUKUS junto al Reino Unido que prevé por sí misma el desarrollo de submarinos nucleares para la nación de Oceanía.

ESCENARIO MUNDIAL ya contó como, a través de AUKUS, Estados Unidos proyecta a Australia como su última línea de frontera frente a China. En el capítulo de los submarinos, el programa se proyecta a 30 años, con una inversión de U$D 239 mil millones que prevé la compra a los Estados Unidos de tres submarinos de clase Virginia -la más avanzada con la que cuenta la Armada norteamericana- y el diseño a futuro de un modelo británico que usará tecnología de los tres países.
La Armada de EE.UU. tendría previsto desplegar submarinos nucleares en una base de Australia en caso de conflicto con China por Taiwán
El despliegue de submarinos nucleares de Estados Unidos en Australia es un capítulo más en el fortalecimiento de la alianza militar entre los dos países anglosajones.
Según los planes oficiales del Departamento de Defensa norteamericano, el primer modelo podría arribar a HMAS Stirling en 2027, año clave para la inteligencia estadounidense, ya que supone el fin de una ventana de oportunidad que consideran Beijing proyecta para el asalto sobre la isla de Taiwán.
El año pasado, la base recibió la primera visita de un buque de este tipo cuando el USS Vermont, un submarino de clase Virginia, visitó la base por unas cuatro semanas. En esa oportunidad, el personal estadounidense y australiano trabajó de manera conjunta sobre la nave en tareas de mantenimiento.

HMAS Stirling está conectada a la isla principal de Australia por un puente, pero los trabajos incluyen también al suburbio de Henderson, en la otra orilla, donde el gobierno de Australia presupuestó USD 8.4 mil millones para construir un precinto de mantenimiento que también pueda servir como astillero. En la base propiamente dicha también se observaron grúas trabajando en un nuevo edificio, así como nuevos apartamentos con vista al mar para el personal militar.
Como se mencionó, el plan original contempla el despliegue de hasta cuatro submarinos estadounidenses, que podrían verse aumentados con presencia de contrapartes británicas y, más adelante según lo proyectado por AUKUS, australianas. Todos con el mismo objetivo: establecer un nuevo foco de disuasión contra China.
Te puede interesar: Estados Unidos y Australia sellan alianza de minerales críticos y tierras raras ante China












