- Según el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Hamás “prometió” deponer las armas. Pero, por ahora, el grupo nunca ha aceptado la situación publicamente
- Por ello, el ejército israelí estaría elaborando planes para una nueva ofensiva en la Franja de Gaza para desarmar al grupo terrorista por la fuerza
- Pero, mientras las fuerzas israelíes se preparan para un nuevo combate, la gran cuestión es si Estados Unidos apoyará la iniciativa de Tel Aviv

Cuatro meses después de haber comenzado un alto el fuego con Hamás, el ejército israelí estaría elaborando planes para una nueva ofensiva en la Franja de Gaza para desarmar al grupo terrorista por la fuerza. Cabe recordar que el plan de alto el fuego, mediado por Estados Unidos, prevé la desmilitarización de Gaza, incluyendo el desarme de Hamás, junto con una retirada gradual de las fuerzas israelíes de la Franja.
Pero, según The Times of Israel, funcionarios de ese país creen que despojar a Hamás de sus armas será imposible sin que las Fuerzas de Defensa de Israel tomen medidas. En este sentido, si las hostilidades se reanuvan, los combates podrían ser más intensos y generalizados que en rondas anteriores, ya que las fuerzas israelíes ya no estarán limitadas por la presencia de rehenes.
Por ahora, Hamás guarda silencio
Según Donald Trump, Hamás “prometió” deponer las armas. Pero, al menos públicamente, el grupo nunca ha aceptado esto.
En Israel también creen que, si no se controla, el grupo terrorista permanecerá en el poder en la Franja e intentará reconstruir su fuerza militar. El ejército dijo que desde el inicio del alto el fuego, Hamás “ha violado el acuerdo y ha centrado sus esfuerzos en restaurar sus capacidades militares”.

Israel se prepara
Ante este panorama, en las últimas semanas el Mando Sur de las FDI ha estado elaborando planes para una serie de posibles operaciones en la Franja si la dirección política ordena al ejército desarmar a Hamás por la fuerza.
En este sentido, el ministro de Defensa Katz dijo que Israel estaba “decidido” a desarmar a Hamás, amenazando con “desmantelar” al grupo terrorista si no acepta deponer las armas.
“Después de haber cumplido el objetivo de traer de vuelta a todos nuestros rehenes, estamos decididos a completar el desarme de Hamás y la desmilitarización total de Gaza”, dijo Katz.
“Si Hamás no se desarma conforme al marco acordado, lo desmantelaremos junto con todas sus capacidades”, agregó.
Sin embargo, Israel aún podría verse limitado por la administración Trump, que ha hecho del alto el fuego en Gaza una pieza central de su iniciativa de la Junta de Paz.
Hasta que Hamás no se desarme, no se espera que Israel retire sus tropas de la Franja. Actualmente, las tropas israelíes controlan el 53% de la Franja, con la mayoría de los aproximadamente 2 millones de gazatíes en el 47% restante del enclave bajo el supuesto control de Hamás.
Tal vez te interese: Israel advierte a Estados Unidos que podría atacar en solitario si Irán cruza el umbral de misiles balísticos












