Durante años, los portaviones han sido sinónimo del poder militar de los países. Sin embargo, Daryl Caudle, el oficial de más alto rango de la Marina de Estados Unidos, quiere convencer a los comandantes de que utilicen recursos más pequeños y nuevos para las misiones en lugar de recurrir constantemente a enormes portaaviones, como ocurrió recientemente en los despliegues militares estadounidenses frente a Venezuela e Irán.

La visión de Caudle, que él llama sus “Instrucciones de Combate”, es que la Marina debería desplegar grupos más personalizados de buques y equipos que ofrezcan al servicio marítimo mayor flexibilidad para responder a las crisis a medida que se desarrollen.
La nueva estrategia llega mientras la administración Trump ha trasladado portaaviones y otros barcos a regiones de todo el mundo. Pero el problema es que estas decisiones interrumpen los planes de despliegue vigentes, obliga a los barcos a navegar miles de millas y ejerce una presión creciente sobre embarcaciones y equipos que ya enfrentan crecientes problemas de mantenimiento.
Pero, según Caudle, la presencia de la Marina en regiones como el Caribe sería mucho más ágil y útil para enfrentarse a amenazas reales con la nueva estrategia.

El caso del Caribe
Según Caudle, la misión en el Caribe se centrará más en las interdicciones y en vigilar la navegación mercante. El ejército estadounidense ya ha incautado varios petroleros sospechosos y con bandera falsa relacionados con Venezuela que formaban parte de una flota global en la sombra de buques mercantes que ayudan a los gobiernos a evadir sanciones.
“Eso realmente no requiere un grupo de ataque de portaaviones para hacerlo”, dijo Caudle. En esta línea, agregó que cree que la misión podría realizarse con algunos buques de combate litoral más pequeños, helicópteros de la Marina y una estrecha coordinación con la Guardia Costera.
Para compensar, Caudle prevé apoyarse más en drones u otros sistemas robóticos para ofrecer a los comandantes militares las mismas capacidades, pero con menos inversión de los buques de la Marina.
Tal vez te interese: Estados Unidos aborda un petrolero vinculado a Venezuela en el Océano Índico













