El gobierno de México decidió utilizar su Armada para enviar buques con ayuda humanitaria a Cuba, isla que sigue lidiando con la crisis humanitaria que dejó el paso del huracán Rafael en noviembre pasado. Aunque los cargamentos de productos de primera necesidad ya se realizaban entre ambos países, este es el primero del que se tiene conocimiento desde que la administración Trump en Estados Unidos amenazó con imponer sanciones a los estados que comercien o envíen petróleo a la nación caribeña, otra actividad en la que el gobierno mexicano estuvo involucrado en el pasado reciente.

El régimen de Miguel Díaz Canel sufrió un duro golpe con la Orden Ejecutiva firmada por el republicano que determinó “un impuesto adicional ad valorem podría imponerse sobre la importación de bienes que sean productos de un país extranjero que directa o indirectamente vendan o provean de otra manera petróleo a Cuba“. La imprecisión sobre los destinatarios y alcance de los aranceles punitorios la convirtió en una amenaza velada a todo aquel que pretendiera dotar de combustible a la nación caribeña, donde la Casa Blanca ya ha manifestado su voluntad de conseguir un cambio de régimen.
En sus reportes a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, la compañía petrolera estatal de México, Pemex, informó que desde julio de 2023 envía hidrocarburos a Cuba a través de su subsidiaria, Gasolinas del Bienestar. En el último informe presentado, en diciembre de 2025, informaron que a través de esta modalidad enviaron 17.200 barriles de crudo por día durante los primeros nueve meses de 2025, lo que representó el 3,3% de sus exportaciones.
Sin embargo, la Agencia Bloomberg informó, a través de la revisión de documentos oficiales, que un embarque por parte de Pemex a Cuba que debía partir a mediados de enero se frenó, lo que podría mostrar un primer impacto de las amenazas de Trump sobre los envíos de petróleo a Cuba. La presidenta Sheinbaum buscó diferenciar los envíos comerciales por parte de Pemex de la asistencia humanitaria, la cual prometió que seguiría en curso: “Los envíos humanitarios van a continuar, como ocurre con otros países. México siempre ha mostrado solidaridad con el mundo entero. Estas son decisiones soberanas”.

La Armada de México envía buques con ayuda humanitaria a Cuba
El primer envío de ayuda humanitaria a Cuba desde la amenaza de sanciones estadounidenses fue señalado por el gobierno de México como una “instrucción de la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos”, que de esta manera se adjudicó la responsabilidad por la encomienda.
La decisión llega algunos días después de que el gobierno de Estados Unidos anuncie su propio envío de ayuda humanitaria a la isla por USD 6 millones. La diferencia radica en que la administración republicana canalizará el envío de productos de primera necesidad a través de la iglesia católica y la Fundación Cáritas, para “que el fallido régimen cubano no pueda interferir o desviar asistencia dirigida a la población carenciada de la isla”, según sostuvieron desde el Departamento de Estado en un comunicado oficial.
En cambio, el gobierno de México realiza la asistencia de productos alimenticios e higiénicos directamente con el gobierno cubano, una diferencia no menor en el caso de una administración que enfrenta fuertes presiones de Washington como es la de Miguel Díaz Canel. Según informó el gobierno latino de Norteamérica, la asistencia a Cuba consiste en más de 814 toneladas de víveres entre los que hay leche líquida, productos cárnicos, galletas, frijol, arroz, atún en agua, sardina y aceite vegetal, así como también productos de higiene personal.

Los cargamentos se dividen entre dos barcos de apoyo logístico pertenecientes a la Armada mexicana: el Papaloapan, con una carga de alrededor de 536 toneladas de esos bienes, y el Isla Holbox, embarcado con 277 toneladas de leche en polvo. Ambos partieron el domingo 8 de febrero, y se espera que arriben en cuatro días a la nación caribeña.
Te puede interesar: Un avión de carga ruso aterrizó en una base militar de Cuba tras una ruta similar a los envíos a Venezuela











