Un documento clasificado elaborado por el Ministerio de Defensa de Vietnam contempló la posibilidad de una segunda guerra contra Estados Unidos motivado por su puja con China. Al mismo tiempo, las autoridades de Hanoi estrechan sus vínculos con Washington, lo que muestra un enfoque dual donde ninguna alternativa está descartada.

El escenario de conflicto, llamado “El segundo plan de invasión de Estados Unidos”, fue escrito por el vicealmirante Tran Thanh Nghiem y certificado por el contraalmirante Vu Van Nam en agosto de 2024. Se conoció gracias a una filtración de Project 88, una organización de derechos humanos en Vietnam. A casi 50 años del fin del conflicto entre las dos naciones, el mando militar del país asiático no descartaba la posibilidad de una infiltración norteamericana, ya fuera a través de medios militares o de una revolución interna que amenazara el status quo conseguido tras la victoria vietnamita en la guerra.
“Aunque actualmente hay poco riesgo de una guerra contra Vietnam, debido a la naturaleza beligerante de los Estados Unidos, debemos estar preparados de que EE.UU. y sus aliados ‘creen un pretexto’ para lanzar una guerra de agresión contra nuestro país”, se lee en el informe. En el plano militar, el mayor temor vietnamita radica en las capacidades navales norteamericanas: “Los Estados Unidos y sus aliados podrían explotar las condiciones geográficas y naturales de los vastos mares y amplias costas del país, con la fuerza superior de su Armada, para conducir operaciones militares contra nuestro país”.
El documento enmarca la hipótesis de conflicto en la puja mayor entre Estados Unidos y China, donde Vietnam muestra signos ambiguos de colaboración con Washington en su esfuerzo por “contener” al gigante asiático, con el que Vietnam tiene un importante vínculo comercial pero también una relación históricamente oscilante que incluso escaló en un breve conflicto bélico en 1979.
Vietnam plantea una segunda guerra con Estados Unidos en documento filtrado
El informe filtrado expone la visión del alto mando vietnamita sobre la política exterior norteamericana en el sudeste asiático, una región clave para sus intereses en tanto concentra algunas de las economías y mercados más importantes del mundo, y también es el escenario donde debe contener el ascenso de su principal rival global: China.

La región, además, es el escenario de numerosos conflictos territoriales espinosos, que el reporte elaborado en Vietnam cita detalladamente: la soberanía por el estrecho de Taiwán, las islas Senkaku, el mar del Este de China, entre otras. Por eso, desde Hanoi consideran probable que en algún momento haya una disputa militar por alguno de estas causas, lo que desencadenaría un efecto dominó sobre la región: “Una vez que una crisis de seguridad ocurra, especialmente una guerra o conflicto militar, los Estados Unidos estarán forzados a participar, y las fuerzas militares norteamericanas y de sus aliados, así como sus bases en la región, podrían sufrir importantes pérdidas”.
“Entonces, amasar fuerzas y fortalecer la integración militar proactivamente con sus aliados es un tema existencial para los Estados Unidos hoy”, razona el reporte, construyendo el escenario para un conflicto donde Vietnam, por su ubicación geográfica, también quedaría en el foco. Aunque el informa reconoce que “Estados Unidos ve a Vietnam como un socio y un importante nexo con su estrategia en el Indo-Pacífico”, también observa que la potencia norteamericana “quiere utilizar el aumento en su cooperación con Vietnam para difundir e imponer sus valores acerca de la libertad, la democracia, derechos humanos, etnicidad y religión, modificando gradualmente el régimen socialista de nuestro país”.
“Cuando los Estados Unidos fallen en cumplir sus objetivos”, teoriza el vicealmirante Tran Thanh Nghiem, “podría aprovechar estos asuntos, así como el uso de trucos económicos y diplomáticos, para directamente invadir o intervenir militarmente en Vietnam“. El reporte, elaborado durante el final del mandato de Joe Biden, no contempla el giro en política exterior de Donald Trump, donde el foco está más puesto en la “estabilidad” que brindan los gobiernos con amplio control sobre sus poblaciones más que en los tradicionales “valores” mencionados en el informe.
Este último punto es la base de buena parte del razonamiento, ya que el reporte sostiene que “cuando invade un país o territorio, Estados Unidos busca legitimar sus acciones creando pretextos, atrayendo a sus aliados a utilizar fuerzas y medios superiores”. En este sentido, plantean cómo podría verse una segunda guerra sobre Vietnam: “Los Estados Unidos van a aprovechar la ventaja del tamaño de su fuerza y capacidades para implementar bloqueos aéreos y marítimos, así como ataques con armas de alta tecnología combinadas con poderosas contramedidas electrónicas, ciber combate…”.

Como se mencionó, el reporte corresponde a los últimos meses de la presidencia de Joe Biden, y desde entonces, la relación entre Vietnam y Estados Unidos no ha hecho más que profundizarse. El secretario general del Partido Comunista de Vietnam, To Lam, quien accedió a su cargo alrededor de la fecha en que se certificaba el informe secreto, ha estrechado los vínculos comerciales con la potencia norteamericana en general y la administración Trump en particular. El consorcio comercial del presidente republicano, que actualmente administran sus hijos, firmó un trato para instalar un resort de golf en la provincia norteña de Hung Yen por USD 1.5 mil millones. Además, Lam fue de los primeros líderes en aceptar la invitación al “Consejo de Paz” de Trump, una iniciativa que, al menos en las palabras, Vietnam parece interesado en apoyar.
Sin embargo, operaciones como la conducida sobre Venezuela -cuya descripción parece calcada del informe de Tran Thanh Nghiem- y la posibilidad de movimientos similares sobre Cuba, isla con la que Vietnam tiene profundos lazos políticos, hacen que Hanoi deba prepararse para cualquier eventualidad, como lo muestra el informe donde advierte de una posible segunda guerra con Estados Unidos.
Te puede interesar: Vietnam intensifica construcción de islas en el Mar de China Meridional y desafía presencia china












