El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que su país mantiene el derecho a “asegurar militarmente” su presencia en la isla de Diego García, una importante base estratégica ubicada en el archipiélago de Chagos, que Reino Unido planea devolver a la República de Mauricio luego de décadas. El mandatario republicano, que había llamado al acuerdo de cesión “un acto de gran estupidez”, sostuvo que habló con el primer ministro británico y entendió que era “el mejor trato que pudo hacer”.

Hay que recordar que Reino Unido se plegó a las demandas de descolonización y a un fallo adverso del Tribunal Internacional del Derecho del Mar de la ONU, que en 2021 determinó que no tenía soberanía sobre las Islas Chagos. En consecuencia, el gobierno laborista que encabeza Keir Starmer firmó un acuerdo en octubre de 2024 para transferir este territorio a la República de Mauricio, país insular a más de 2000 kilómetros de Chagos, de quien fue separada en 1968 por los británicos.
Pero dentro de este territorio del Océano Índico, Estados Unidos y Reino Unido operan una base naval y aérea conjunta en el atolón de Diego García, el más grande del archipiélago, que hoy le permite abastecer portaviones, submarinos y proyectarse en África, Medio Oriente, India e incluso Asia. Como parte del acuerdo alcanzado entre Londres y Port Louis, el país europeo también se comprometió a pagar una concesión por 99 años a Mauricio que le permita seguir operando la base.
Como contó ESCENARIO MUNDIAL, algunos analistas consideran que el acercamiento de Mauricio con China podría poner en peligro la base de Diego García en el caso de que Londres no realizara los pagos acordados para la cesión. Sin embargo, cuando en mayo se firmó el acuerdo entre Mauricio y Reino Unido, que debe ser ratificado por el parlamento británico, la administración Trump sostuvo que “asegura una operación a largo plazo, estable y efectiva de la base conjunta de EE.UU. y R.U en Diego García“.

Pero su consideración cambió en enero de 2026, cuando utilizó el acuerdo como un justificativo para su deseo de anexar Groenlandia: “Que el Reino Unido regale territorio extremadamente importante es un acto de GRAN ESTUPIDEZ, y es otra en la muy larga lista de razones de seguridad nacional por las que Groenlandia debe ser adquirida”.
Trump afirma que Estados Unidos defenderá la base militar Diego García tras cambiar su postura sobre el acuerdo por Chagos del Reino Unido
Ahora, el presidente norteamericano parece volver con matices a su posición original, después de haber mantenido un diálogo telefónico al respecto con el primer ministro británico, Keir Starmer.
“Entiendo que el trato que el primer ministro Starmer ha hecho es, de acuerdo a muchos, el mejor que podía hacer”, sostuvo en una publicación de su red social, Truth Social. “De cualquier manera, si el trato de concesión, en algún momento del futuro, se cayera, o alguien amenaza o pone en peligro las operaciones norteamericanas en nuestra base, retengo el derecho de asegurar y reforzar militarmente la presencia americana en Diego García”, argumentó el presidente antes de amenazar: “Que se sepa que nunca voy a permitir que nuestra presencia en una base tan importante como esta sea disminuida o amenazada por reclamos falsos o tonterías ambientales”.
De esta manera, Trump buscó asegurarse desde una posición de poder el mantenimiento de una base de gran importancia estratégica que funciona como plataforma para bombarderos de largo alcance, submarinos nucleares y buques logísticos, permitiendo operaciones hacia Medio Oriente, África e Indo-Pacífico.
Te puede interesar: Imágenes satelitales muestran a Estados Unidos reforzando su presencia en Diego García ante la creciente tensión en Medio Oriente e Indo-Pacífico












