En medio de las tensiones nucleares por la expiración del tratado New START entre Estados Unidos y Rusia, Washington tiró más leña al fuego: acusó a China de realizar una prueba nuclear secreta en 2020. “Puedo revelar que el gobierno de EE.UU. es consciente de que China ha realizado pruebas nucleares explosivas, incluyendo la preparación para pruebas con rendimientos designados de cientos de toneladas”, afirmó el subsecretario de Estado para Control de Armamentos y Seguridad Internacional, Thomas DiNanno, en una Conferencia de Desarme en Ginebra.

Acusaciones cruzadas
El jueves, el último acuerdo de control de armas nucleares entre Estados Unidos y Rusia expiró. Pero, por el momento, no ha sido renovado, ya que el presidente Donald Trump demanda que China se una a la conversaciones. Por su parte, Pekín se opone a dicha demanda, ya que considera que su arsenal es mucho más chico que los de Washington y Moscú.
Respecto a la supuesta prueba china, e buscando presionar a Pekín, DiNanno dijo que el ejército chino “intentó ocultar las pruebas ocultando las explosiones nucleares porque reconocía que estas violaban los compromisos de prohibición de los ensayos. China ha utilizado el ‘desacoplamiento’, un método para disminuir la eficacia de la monitorización sísmica, para ocultar sus actividades al mundo”.
DiNanno también afirmó que China había realizado una de estas “pruebas de producción de rendimiento” el 22 de junio de 2020.
Por su parte, el embajador de China en materia de desarme, Shen Jian, no abordó directamente la acusación de DiNanno, pero afirmó que Pekín siempre había actuado con prudencia y responsabilidad en cuestiones nucleares.
“China señala que Estados Unidos continúa en su comunicado exagerando la llamada amenaza nuclear china. China se opone firmemente a tales narrativas falsas. Ellos (EE.UU.) son los culpables de la agravación de la carrera armamentística”, afirmó.

El arsenal chino sigue creciendo
Cabe recordar que, aunque China “apenas” tiene 600 ojivas nucleares, muchas menos que las más de 5.000 de EE.UU., el Pentágono estima que Pekín superará las 1.000 para 2030.
En este sentido, DiNanno dijo en la conferencia de Ginebra: “Hoy, Estados Unidos se enfrenta a amenazas de múltiples potencias nucleares. En resumen, un tratado bilateral con una sola potencia nuclear es simplemente inapropiado en 2026 y en el futuro”.
Tal vez te interese: China descarta sumarse a negociaciones de desarme nuclear con EE.UU. y Rusia tras la expiración del tratado New START











