México quedó acorralado por Donald Trump luego de que el presidente de Estados Unidos amenazara con imponer aranceles a los países que exporten petróleo a Cuba. El país latino de Norteamérica lleva varios años bajo la mira por su venta de crudo al régimen de La Habana, que se suma a donaciones justificadas como asistencia humanitaria por la crisis energética que enfrenta la isla.

La decisión de la administración republicana fue ratificada a través de una orden ejecutiva -equivalente estadounidense a un decreto presidencial- “respondiendo a las amenazas de Cuba a Estados Unidos“, donde Donald Trump anunció una emergencia nacional. “Para lidiar con la emergencia nacional declarada en este orden, considero que es necesario y apropiado establecer un sistema de aranceles”.
“Bajo este sistema”, lee la orden ejecutiva, “un impuesto adicional ad valorem podría imponerse sobre la importación de bienes que sean productos de un país extranjero que directa o indirectamente vendan o provean de otra manera petróleo a Cuba“. El texto no provee detalles sobre el monto de las sanciones ni sus posibles destinatarios, pero en México ya tomaron nota de las posibles implicancias de este tipo de medidas para su economía.
Trump acorrala a México con su amenaza de aranceles a quienes exporten petróleo a Cuba
Aunque el Banco de México ha registrado envíos de petróleo a Cuba por parte de Pemex – la compañía estatal mexicana de crudo – desde 1993, los envíos aumentaron desde octubre de 2024, cuando la crisis energética de la isla llevaba meses profundizándose. Al mes siguiente, el golpe del Huracán Rafael sobre la isla impulsó embarques más generosos, que han sido caracterizados por la presidenta Claudia Sheinbaum como ayuda humanitaria.

En sus reportes a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, Pemex informó que desde julio de 2023 envía hidrocarburos a Cuba a través de su subsidiaria, Gasolinas del Bienestar. En el último informe presentado, en diciembre de 2025, informaron que a través de esta modalidad enviaron 17.200 barriles de crudo por día durante los primeros nueve meses de 2025, lo que representó el 3,3% de sus exportaciones.
Sin embargo, la Agencia Bloomberg informó, a través de la revisión de documentos oficiales, que un embarque por parte de Pemex a Cuba que debía partir a mediados de enero se frenó, lo que podría mostrar un primer impacto de las amenazas de Trump sobre los envíos de petróleo a Cuba. La presidenta Sheinbaum buscó diferenciar los envíos comerciales por parte de Pemex de la asistencia humanitaria, la cual, sostuvo, seguirá en curso: “Los envíos humanitarios van a continuar, como ocurre con otros países. México siempre ha mostrado solidaridad con el mundo entero. Estas son decisiones soberanas”.

El movimiento de la administración Trump sobre las exportaciones de petróleo a Cuba cae sobre la alicaída economía caribeña, atravesada por apagones energéticos. Apunta a aislar y debilitar la situación interna del régimen de Miguel Díaz-Canel, que funcionarios de la administración Trump ya manifestaron les gustaría ver depuesto. En su última audiencia ante el Senado, el pasado miércoles 28 de enero, el secretario de Estado Marco Rubio, de origen estadounidense-cubano, sostuvo que el gobierno quiere en Cuba el mismo “cambio de dinámica” que adujo en Venezuela, donde la actual presidenta interina, Delcy Rodríguez, muestra una actitud más colaborativa hacia Washington D.C. luego de la operación militar que capturó a Nicolás Maduro.
Te puede interesar: La presidente de México afirma que no habrá despliegues de tropas tras la llamada con Trump










