Según la especialista en India, Sabrina Victoria Olivera, magíster y doctoranda en Relaciones Internacionales y coordinadora del Grupo de Trabajo sobre India en el CARI, la presidencia india en BRICS busca consolidar un rol configurador sistémico y proyectar la voz del Sur Global en un escenario internacional fragmentado.

Tal como explica Sabrina Olivera, India se presenta como uno de los países emergentes con claras intenciones de tener “un rol configurador sistémico como representante de la voz del Sur Global”. Su participación en BRICS+ —hoy integrado por 10 miembros— le permite estar en el centro de las discusiones junto con los grandes poderes tradicionales y fortalecer grupalmente las posturas de los países en desarrollo.
Subraya que India no se limita a lo económico, sino que “alude a valores y cultura comunes con los restantes países del foro, para entablar una relación duradera que exceda lo estrictamente económico y que le permita sortear diferencias”.
En 2026, India ejercerá la presidencia del foro. El canciller S. Jaishankar presentó en Nueva Delhi el logo, el concepto y el sitio web oficial, reafirmando que “India considera a los BRICS una plataforma constructiva para el diálogo y el desarrollo”.
Olivera destaca que la presidencia será “inclusiva, práctica y centrada en las personas”, manteniendo la postura tradicional india de instar a un multilateralismo que refleje las necesidades contemporáneas del mundo actual.

El logo oficial de la presidencia exhibe la leyenda “Construyendo para la resiliencia, la innovación, la cooperación y el desarrollo sostenible”. Para Sabrina Olivera, esta consigna sintetiza los principios que definirán la agenda común en la cumbre y la impronta india: “India busca proyectar resiliencia colectiva, innovación tecnológica y cooperación inclusiva como ejes de su liderazgo”.
Olivera enfatiza que la pertenencia de India en BRICS+ es significativa porque “contribuye a la cooperación global sostenida e inclusiva, atendiendo al potencial económico de sus miembros y la posibilidad de articulación conjunta de los países en desarrollo en las instituciones internacionales”.
En su visión, la presidencia india reafirma la apuesta por un multilateralismo renovado, capaz de reflejar las necesidades contemporáneas y dar voz a los países emergentes.
Te puede interesar: Los detalles sobre RELOS, el pacto bilateral entre Rusia e India centrado en defensa












