En las últimas horas trascendió que el presidente de China, Xi Jinping, y su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, mantuvieron este 23 de enero una conversación telefónica en la que ratificaron el fortalecimiento de la relación bilateral y su compromiso compartido con el multilateralismo. Asimismo, en un contexto internacional caracterizado por crecientes tensiones geopolíticas, el líder chino aseguró que apoyará a la mayor economía de América Latina y al Sur Global.

En el marco de una fluida comunicación, Xi recordó que en 2024 ambos mandatarios anunciaron la elevación de los vínculos sino-brasileños a una comunidad de futuro compartido por un mundo más justo y un planeta más sostenible, y sostuvo que, desde entonces, la cooperación entre ambos países tuvo un “arranque positivo”, con una articulación cada vez más profunda de sus estrategias de desarrollo.
Seguidamente, el presidente chino señaló que el inicio del XV Plan Quinquenal de China abre nuevas oportunidades para ampliar la cooperación de alta calidad, y expresó la disposición del gigante asiático a trabajar con Brasil para impulsar de manera integral la colaboración en distintos ámbitos, con el objetivo de consolidar un desarrollo mutuo y sostenible.
En una expresión de deseos, Xi también subrayó que, ante la “actual situación internacional turbulenta”, China y Brasil, como miembros relevantes del Sur Global, deben actuar como fuerzas constructivas para salvaguardar la paz y la estabilidad mundial. En ese marco, destacó la necesidad de defender la posición central de las Naciones Unidas y de preservar la equidad y la justicia internacionales.
Brasil y China acuerdan fijar posturas en Naciones Unidas y los BRICS
Por su parte, Lula afirmó que la visita de Xi a Brasil en 2024 permitió llevar la relación bilateral a un nuevo nivel estratégico y destacó los avances sustanciales alcanzados en la cooperación binacional. El presidente brasileño expresó la voluntad de profundizar los vínculos entre Brasil, China y América Latina y el Caribe, y remarcó que ambos países comparten la defensa del libre comercio y del multilateralismo.
De acuerdo a la oficina del presidente brasileño, la llamada tuvo una duración de 45 minutos y permitió a ambos líderes reiterar su compromiso de fortalecer a las Naciones Unidas como vía central para preservar la paz y la estabilidad global, así como de profundizar la cooperación en el marco de los BRICS.

En esta misma línea, el pasado 14 de enero, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el presidente de Brasil mantuvieron una conversación telefónica centrada en temas de agenda internacional, con especial énfasis en continuar la coordinación de esfuerzos en espacios multilaterales, particularmente en el ámbito de las Naciones Unidas y del grupo BRICS. El objetivo común, según se señaló, es contribuir a la desescalada de la situación en América Latina y en otras regiones del mundo mediante mecanismos de diálogo y cooperación internacional.
Te puede interesar: Putin y Lula dialogaron sobre Venezuela y buscan reforzar la coordinación conjunta en los BRICS












