Representantes de los gobiernos de Estados Unidos, Rusia y Ucrania se reunirán por primera vez de manera trilateral para poner fin a la guerra en el este de Europa, que ya está cerca de alcanzar su cuarto aniversario. Las conversaciones diplomáticas tendrán lugar este viernes 23 de enero en Abu Dhabi, la capital de Emiratos Árabes Unidos.

La cumbre se produce luego de una reunión entre Volodímir Zelenski y Donald Trump en el Foro Económico Mundial de Davos, donde el presidente de Estados Unidos dijo que sus pares ucranianos y ruso serían “estúpidos” de no llegar a un acuerdo. El jueves 22 por la noche, se produjo en Moscú un encuentro entre Vladimir Putin y tres enviados norteamericanos: el enviado especial Steve Witkoff, el yerno de Trump Jared Kushner y Josh Gruenbaum, el titular del Centro de Adquisiciones Federales de Estados Unidos, recientemente apuntado por el mandatario republicano como miembro de su “Consejo de Paz”, flamante organismo multilateral que se promueve como una iniciativa para resolver conflictos en el mundo. Los tres ya están en camino a Abu Dhabi.
Antes del encuentro con Putin, Witkoff se mostró optimista y dijo a la prensa que luego de meses de negociaciones, los puntos a solucionar se habían “reducido a uno solo”, que no quiso nombrar. Zelenski fue más directo al confirmar que se trataba del estatus que adquirirá el este de Ucrania: “Es todo por el territorio. Ese es el asunto que no se ha resuelto todavía”.

Las negociaciones trilaterales entre Estados Unidos, Ucrania y Rusia pueden enfocarse en el territorio
Una de las demandas rusas que ha resultado inaceptable de momento para los ucranianos es la cesión del 20% del Donbás -la región oriental de Ucrania donde el conflicto comenzó en 2014 como una guerra civil- que todavía defienden las tropas de Kiev. Mientras que Putin sostuvo que Rusia obtendrá este territorio a través de la paz o de la guerra, Zelenski propuso en cambio retirar los ejércitos de ambos países hasta un área demarcada y denominar la tierra restante como “zonas económicas especiales”, en una última concesión que no parece haber tenido eco en Moscú.
Como una muestra de su compromiso con el avance de las negociaciones, el presidente de Ucrania apuntó a algunos de sus consejeros más cercanos para los encuentros en Abu Dhabi. A Rustem Umerov, jefe del consejo de Defensa y Seguridad del país, Kyrylo Budanov, ex oficial de inteligencia que es jefe de la oficina del presidente de Ucrania, y el negociador David Arakhamia, grupo que ya estaba en Davos para negociar con representantes estadounidenses, se les sumará en Emiratos Árabes Unidos el jefe del Estado Mayor ucraniano, Andrii Hnatov.

Mientras tanto, las Fuerzas Armadas de Rusia mantienen un asedio constante sobre posiciones ucranianas a través de asaltos en el frente de batalla pero también bombardeos en la retaguardia. Los ataques casi diarios sobre ciudades e instalaciones energéticas buscan desmoralizar a Ucrania, dejando sin luz barrios enteros en las noches de invierno con temperaturas bajo cero. A modo de retaliación, Kiev conduce ataques similares sobre el interior de Rusia.
Te puede interesar: Video de la Compañía de voluntarios extranjeros expone imágenes de argentinos luchando para las Fuerzas Armadas de Ucrania













