La tensión nuclear continúa escalando a nivel global: mientras el acuerdo New START entre Estados Unidos y Rusia está a punto de expirar, y por ahora no hay señales de que vaya a ser renovado, el presidente de Corea del Sur, Lee Jae Myung, afirmó que Corea del Norte sigue produciendo material nuclear a un ritmo que podría permitirle fabricar hasta 20 bombas atómicas al año.

“Eventualmente, el sistema de armas nucleares necesario para sostener el régimen norcoreano evolucionará hacia armas capaces de amenazar al mundo entero, incluido Estados Unidos”, dijo Lee.
“Incluso ahora mismo, se están produciendo materiales suficientes para producir entre 10 y 20 armas nucleares al año”, agregó.
Lee ha repetido en numerosas ocasiones su intención de reabrir las conversaciones con Corea del Norte. Pero el régimen de Kim Jong Un ha rechazado esas propuestas.
Por lo contrario, Kim se ha comprometido a expandir rápidamente el programa nuclear de su país y ha rechazado las peticiones de desnuclearización.
Por ejemplo, el año pasado presentó su último misil balístico intercontinental Hwasong-20, diseñado para atacar el territorio continental estadounidense.
El papel de Trump
En 2018, Donald Trump hizo historia al celebrar una cumbre con Kim en Singapur, lo que representó la primera vez que un presidente en funciones de Estados Unidos y el líder de Corea del Norte se reunían desde la Guerra de Corea.
Un año después, el propio Trump ingresó por breves momentos a territorio norcoreano, siempre dentro de la Zona Desmilitarizada de Corea, y se dio un apretón de manos con Kim.

Es por ello que, pese a que en esa época no se lograron grandes avances, hoy en día el líder norcoreano ha mostrado apertura a reunirse de nuevo con Trump. Sin embargo, Kim insiste con que Washington debe abandonar sus demandas de desnuclearización como condición previa para cualquier conversación.
Por su parte, Lee afirmó que Trump podría desempeñar un papel clave en la reactivación de la diplomacia en la península. “El papel de Estados Unidos es crucial. El presidente Trump es una figura única, y eso podría ayudar a resolver el problema de Corea del Norte”, agregó.
Tal vez te interese: Corea del Sur le pide a Xi Jinping que actúe como mediador con Corea del Norte para disuadir su programa nuclear











