Después de aproximadamente tres meses de bloqueo, el Ejército israelí anunció el pasado 9 de diciembre la reapertura del paso de Allenby, ubicado entre la Cisjordania ocupada y Jordania. Con esta medida, se suma un nuevo punto para el ingreso de ayuda humanitaria y bienes hacia territorios palestinos como Cisjordania y la Franja de Gaza.
Una reactivación con estrictas medidas de seguridad
El diario de The Arab Weekly informó que, según un portavoz del COGAT, organismo militar israelí encargado de gestionar los asuntos civiles en los enclaves palestinos ocupados, la reactivación del paso de Allenby para el transporte de ayuda humanitaria hacia Gaza oficialmente era un hecho. “El cruce de Allenby estuvo abierto hoy y los camiones están yendo desde allí hacia Gaza”, señaló el funcionario.
Como se ha abordado previamente en Escenario Mundial, esta decisión por parte de las autoridades israelíes se da en el marco de la tregua entre Israel y Hamás, la cual contempla entre sus acuerdos la apertura de accesos estratégicos para permitir el flujo de ayuda humanitaria.
Sin embargo, dicha política vino acompañada con medidas de seguridad más estrictas. De acuerdo con The Times of Israel, se han endurecido los procedimientos de control y perfilación de seguridad tanto de los conductores jordanos como del contenido de los camiones, además de asignarse fuerzas de seguridad especializadas para resguardar el cruce.
Pero, ¿qué desencadenó el cierre del Puente Allenby?
El 23 de septiembre, las autoridades israelíes anunciaron la clausura de dicha vía tras un ataque perpetrado días antes en la terminal fronteriza. Según reportó Al Jazeera, un ciudadano jordano que viajaba en un camión de ayuda humanitaria disparó contra dos efectivos de las Fuerzas de Defensa de Israel, lo que motivó su cierre inmediato.
De acuerdo con el diario Infobae, si bien la Dirección de Seguridad Pública de Jordania autorizó la reanudación del tránsito peatonal, el gobierno israelí decretó una suspensión que incluyó tanto la circulación de personas como la transferencia de mercancías, prolongando así el bloqueo del paso fronterizo indefinidamente.
De ruta comercial a cruce estratégico para Palestina
De acuerdo con Reuters, el paso de Allenby no solo ha sido una ruta clave para el comercio entre Israel y Jordania, sino que en la actualidad representa la única puerta de salida al mundo para los más de tres millones de palestinos que residen en Cisjordania.
Además, el diario The Times of Israel recopilando las cifras publicadas por el COGAT, señala que desde el inicio del conflicto en Gaza, 10.000 camiones de ayuda han sido transferidos a la Franja de Gaza desde Jordania a través de los cruces terrestres con Israel y Cisjordania, lo cual representa aproximadamente el 7% de todas las entregas de ayuda a la Franja.
A pesar de la reapertura, la ONU advierte que los desafíos operativos persisten
Como se ha abordado anteriormente en Escenario Mundial, el impacto del conflicto entre Israel y Hamás en el territorio palestino ha dejado cifras alarmantes. En este contexto, la Franja de Gaza ha sufrido una severa pérdida de vidas, desplazamientos masivos y una escasez aguda de servicios básicos. En paralelo, la población de Cisjordania enfrenta una profunda inestabilidad, marcada por restricciones a la actividad económica y el desempleo.
Es así que, a pesar de la rehabilitación del corredor jordano, el pasado 16 de diciembre, las Naciones Unidas (ONU) advirtió en un comunicado que los desafíos operativos persisten en la zona. El Coordinador Especial Adjunto al Consejo de Seguridad si bien celebró la reapertura, advirtió que los suministros por esta vía siguen siendo limitados y que grandes cantidades de ayuda permanecen almacenadas en Jordania.
Por tanto, aunque la reapertura del Puente de Allenby representa un alivio parcial para el acceso de ayuda humanitaria en Cisjordania y la Franja de Gaza, la persistente tensión internacional y los desafíos operativos podrían continuar limitando el alcance de la asistencia humanitaria en las zonas afectadas por la guerra.
Te puede interesar: Israel vuelve a habilitar el paso fronterizo de Zikim para la entrada de ayuda humanitaria al norte de Gaza









