El asesinato de un general ruso a través de una bomba bajo su auto que detonó esta mañana en el sur de Moscú fue confirmada por oficiales del Kremlin, en lo que ya es el tercer atentado con estas características en un año. Como las veces anteriores, el régimen de Vladimir Putin sostiene que la principal línea de investigación acusa a Ucrania.
La víctima del ataque es el teniente general Fanil Sarvarov, quien servía como jefe de la Dirección de Entrenamiento Operativo del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia. El Comité de Investigación ruso sostuvo que el militar de 56 años sufrió la explosión alrededor de las 6.55, cuando abandonaba un estacionamiento al sur de la capital rusa. Actualmente, la hipótesis es que la bomba estaba colocada bajo su auto, un Kia Sorento. Aunque llegó a ser trasladado a un hospital, murió internado por sus heridas, según informaron las fuentes oficiales.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, contó que el presidente Vladimir Putin había sido informado inmediatamente sobre la muerte del miembro de Estado Mayor. La vocera del Comité de Investigación, Svetlana Petrenko, trazó inmediatamente una línea desde el atentado hacia Kiev: “Los investigadores están siguiendo numerosas líneas de investigación sobre el asesinato. Una de ellas es que el crimen fue orquestado por servicios de inteligencia ucranianos”.
La responsabilidad atribuida a Ucrania sobre el atentado a Sarvarov conecta el crimen con el del teniente general Igor Kirillov, jefe de las Tropas de Defensa Química, Biológica y Nuclear, quien murió el 17 de diciembre de 2024 por el estallido de una bomba colocada en un vehículo cercano. Este asesinato sí fue reivindicado por los servicios de inteligencia de Ucrania, que en cambio guardaron silencio -como es costumbre- ante la muerte del teniente general Yaroslav Moskalik, director en el departamento operacional del Estado Mayor, quien también falleció por una bomba colocada en su auto el pasado mes de abril.
Quién era el general ruso asesinado en un atentado en Moscú
Un repaso por la carrera militar de Fanil Sarvarov exhibe su trayectoria dentro de las fuerzas armadas de Rusia y da cuenta de su importancia para el Estado Mayor.
De acuerdo a medios rusos, Sarvarov participó por primera vez en combate en el conflicto interétnico del Prígorodni Oriental, en la República de Osetia del Norte-Alania (Federación Rusa). También fue parte de la Guerra de Chechenia a principios de siglo, y más tarde lideró operaciones en Siria entre 2015 y 2016, año en que fue apuntado a la función que resultaría ser su último cargo.
Desde su posición como jefe de la Dirección de Entrenamiento Operativo, Sarvarov tenía un rol clave en el ejército, supervisando procesos de entrenamiento, preparación operacional y ejercicios militares en las fuerzas armadas de Rusia. Se trata de un cargo con fuertes implicancias en el terreno en Ucrania, ya que buena parte de los pronósticos de combate se basan en la capacidad de sostenibilidad que tengan las maquinarias militares para seguir reclutando y entrenando futuros combatientes.
Te puede interesar: La dependencia de Rusia de China en plena guerra redefine la relación bilateral y expone un giro incómodo para Moscú












