- Estados Unidos condujo un segundo abordaje sobre un buque cisterna con petróleo de Venezuela.
- Según reportes, la Guardia Costera norteamericana persigue un tercer navío que no permitió la intercepción de sus efectivos.
- Las últimas sanciones y movimientos de Estados Unidos apuntaron a debilitar las regalías petroleras de Caracas.
El gobierno de Estados Unidos intensificó su presión sobre Venezuela a través de los barcos petroleros, el nuevo objetivo predilecto de sus sanciones y abordajes. En los últimos dos días, las fuerzas norteamericanas en el Caribe incautaron un buque cisterna y persiguieron a un tercero, en un esfuerzo por reducir las regalías del régimen de Caracas.

El pasado 20 de diciembre, el Departamento de Seguridad Interior (Homeland Security) informó del último abordaje, completado por la Guardia Costera en colaboración con el Departamento de Defensa: “Ejecutaron una operación relámpago para incautar el buque cisterna Centuries, que está sospechado de transportar petróleo sujeto a sanciones de Estados Unidos“. “El puño de hierro de la fuerza combinada del ejército y las agencias federales de Estados Unidos manda en las olas”, completaron la comunicación realizada en un post de la red social X.
Al día siguiente, llegaba a la costa de Texas el Skipper, embarcación petrolera de gran porte que fue el primer navío incautado por sus relaciones con el petróleo venezolano. De esta manera, su carga, vital para las reservas del régimen de Caracas, será transportada a otros navíos más pequeños en la zona de Galveston.
Estados Unidos persigue a un tercer barco petrolero en el Caribe
Los reportes acerca de la presión que Estados Unidos ejerce sobre la actividad petrolera relacionada con Venezuela continúan con la persecución de un tercer buque asociado al transporte de crudo sancionado en las aguas del Caribe.
El grupo de evaluación de riesgo marítimo británico Vanguard identificó al buque perseguido como el Bella 1, un barco cisterna que el año pasado fue incluido en la lista de sanciones del Departamento del Tesoro norteamericano, por supuestos vínculos con el régimen de Irán. La nave estaba vacía cuando se acercó a Venezuela el domingo, según reportó el sitio especializado TankerTrackers.com, y en 2021 ya había provisto transporte para el crudo venezolano con dirección a China, de acuerdo a documentos internos de la compañía petrolera estatal, PDVSA, reportados por Reuters.
“La Guardia Costera de Estados Unidos está en búsqueda activa de un navío de la ‘flota oscura’ de Venezuela que es parte de su evasión ilegal a las sanciones”, confirmó a Reuters un oficial norteamericano. Según la misma fuente, se dispuso el mismo protocolo de abordaje que en el caso del Centuries, pero el Bella 1 habría seguido su ruta y transformado el operativo en una persecución.
Washington busca debilitar a Caracas con el foco en el petróleo
La flota de Estados Unidos en el Caribe sumó a sus tareas de seguimiento de embarcaciones vinculadas al narcotráfico el bloqueo de buques cisterna que transportan petróleo de Venezuela, la principal fuente de financiamiento del régimen.
El nuevo cerco se implementa con la flota ampliada que Estados Unidos amasó en la región desde septiembre, y que actualmente incluye un submarino de propulsión nuclear y doce navíos entre los que está el portaaviones USS Gerald Ford, el más grande y moderno con el que cuenta la Armada estadounidense. Además de las aeronaves que pueden viajar en esta embarcación y las que están estacionadas en territorios cercanos como Puerto Rico -entre las que hay cazas F-35 y EA‑18G Growlers-, Washington D.C. también cuenta con una fuerza estimada en 15.000 infantes de marina para desplegar en la región.

Además, las últimas sanciones emitidas por el Tesoro de Estados Unidos apuntaron contra el sector petrolífero de Venezuela. Entre los individuos apuntados está el empresario panameño Ramón Carretero Napolitano, acusado de “haber mantenido diversos negocios con la familia Maduro-Flores”, entre los que estaría “haber facilitado envíos de petróleo en nombre del gobierno venezolano”, así como seis buques cisterna y las empresas que los operan.
Te puede interesar: Trump eleva la presión sobre Maduro y no descarta un conflicto armado con Venezuela













