Estados Unidos aprobó la venta de un paquete de armas a Taiwán por U$D 11.1 mil millones, lo que lo consolida como el mayor trato individual en la historia de la isla que China considera parte de su territorio. El trato, que aún necesita ser aprobado por el Congreso, es el segundo al que llega Donald Trump con Taipei en su segundo mandato en la Casa Blanca.

El paquete aprobado por la administración republicana incluye sistemas de lanzacohetes HIMARS, obuses, misiles antitanque Javelin, drones kamikaze Altius y piezas para otros equipos. Con este apoyo, “los Estados Unidos continúan asistiendo a Taiwán a mantener suficientes capacidades de auto defensa y en construir rápidamente un fuerte poder disuasivo, así como en aprovechar las ventajas de una guerra asimétrica”, expresaron desde el Ministerio de Defensa en un comunicado
El apoyo armamentístico llega en un momento donde el aumento de la presión de China sobre Taiwán se encuentra con la preocupación de sus vecinos en Asia por un ataque sobre la isla, autogobernada desde 1949, cuando los nacionalistas chinos derrotados por la revolución de Mao Zedong encontraron refugio en el enclave y lo convirtieron en la base territorial de la derrotada República de China, condenada por Beijing como parte de su territorio y reconocida por pocos actores en la comunidad internacional.
Estados Unidos no reconoce oficialmente su existencia como un estado soberano, parte de un malabar diplomático que se combina con el hecho de que es el mayor respaldo militar que tiene la isla, así como su principal proveedor armamentístico. En esta postura conviven tanto los deseos de contener a China como los de no alienar a su liderazgo, que ve en la reunificación del territorio continental con la isla una causa nacional.

Taiwán no consigue aprobar presupuesto especial para defensa
Mientras se espera la aprobación en el Congreso estadounidense del importante paquete armamentístico aprobado por la administración Trump, el presidente de Taiwán, Lai Ching-te, no consigue aprobar un presupuesto especial por U$D 40 mil millones destinados, justamente, a reforzar el área de defensa.
Esta iniciativa fue bloqueada por segunda vez el pasado viernes 14 de diciembre, cuando los partidos de la oposición taiwanesa ratificaron su rechazo hasta en tanto el líder político de la isla no se presente en la Legislatura para defender el proyecto. En este sentido, aducen que la propuesta carece de detalles respecto a los sistemas y armamentos a adquirir, recurre a la deuda para financiarse y podría provocar cortes en otras áreas de gobierno como salud y educación, algo que consideran inaceptable.

El ministro de Defensa de Taiwán, Wellington Koo, advirtió que Estados Unidos podría “perder la confianza” en Taiwán si la Legislatura no aprobara el paquete, que consideró a tono con el aumento en el área militar que realizan otros países de la región como Japón y Filipinas. Sobre este punto, el funcionario sostuvo que la demora en la aprobación de los nuevos fondos puede significar la pérdida de oportunidades en términos de armamentos disponibles.
Te puede interesar: China podría derrotar a la Armada de Estados Unidos en una ofensiva sobre Taiwán, según documento secreto















