El director del Mossad, David Barnea, advirtió que la República Islámica de Irán “no ha abandonado” su aspiración de destruir al Estado de Israel y que intentará “avanzar con rapidez” en su programa nuclear en cuanto las condiciones lo permitan. Las declaraciones se dieron durante una ceremonia de premios a la excelencia del Mossad en la Residencia Presidencial en Jerusalén, donde se reconoció a agentes por su contribución a la seguridad israelí.

Barnea sostuvo que, pese a los golpes sufridos por la infraestructura nuclear y de inteligencia iraní, el régimen de los ayatolás sigue decidido a alcanzar capacidades militares nucleares. “El régimen se despertó de un día para otro y descubrió que Irán está expuesta y profundamente penetrada, pero no ha renunciado a su aspiración de destruir el Estado de Israel”, subrayó.
El funcionario también alertó que Teherán “cree que puede engañar nuevamente al mundo y concretar otro mal acuerdo nuclear”, reeditando el esquema de negociación que permitió a Irán avanzar en el enriquecimiento de uranio mientras mantenía un discurso de cooperación internacional. En simultáneo, remarcó que Israel no permitirá la firma de un acuerdo que considere peligroso, afirmando: “No permitimos, ni permitiremos, que se materialice un mal acuerdo. Un Estado que lleva la destrucción de Israel en su bandera y que enriqueció uranio a niveles sin explicación civil es un Estado que se lanzará a la carrera nuclear en cuanto pueda”.
Terrorismo global y amenaza contra comunidades judías
Según el director del Mossad, el proyecto nuclear iraní “ha sido severamente dañado” gracias a operaciones encubiertas y a la cooperación con Estados Unidos, pero el objetivo estratégico de Teherán —obtener un arma nuclear— “sigue intacto”. Otro de los tópicos mencionados recae en que Barnea vinculó la amenaza nuclear con la estrategia terrorista del régimen iraní y sus aliados, al referirse a atentados recientes, incluido el ataque en Australia en el que murieron civiles.

Aseguró que da la orden de perseguir tanto a los perpetradores como a sus “despachantes iraníes” y a otros grupos yihadistas. “La idea criminal de atacar civiles inocentes sigue en el centro de la estrategia de seguridad del régimen iraní. Jihadistas, ISIS y otros han declarado que quieren dañar a todo judío en el mundo… Los encontraremos a ellos y a sus mandantes iraníes donde sea que huyan, y los llevaremos ante la justicia”, destacó. Asimismo, Barnea insistió en que el objetivo de estos ataques es quebrar la moral israelí y judía a nivel global, y prometió que “el espíritu no será quebrado” y que “la luz vencerá a la oscuridad”.
Te puede interesar: Cómo la venta de los cazas F-35 de EE.UU. a Arabia Saudita obliga a Israel a recalibrar su estrategia de defensa y disuasión














