Los presidentes Xi Jinping y Emmanuel Macron reafirmaron en Beijing su voluntad de cooperación en asuntos comerciales y ante las crisis globales. La política comercial, Ucrania y Gaza destacaron entre los temas de agenda abordados. Sin embargo, no se lograron resultados transformadores en varios de estos asuntos.

Entre el 3 y el 5 de diciembre de 2025, el presidente Macron realizó una visita de Estado a la República Popular China. En esta, ambos líderes resaltaron la necesidad del multilateralismo para enfrentar las tensiones internacionales. No obstante, cada uno de los mandatarios mantuvo firmemente sus intereses estratégicos en las áreas abordadas.
Se trató de una visita centrada en el comercio y la diplomacia bilateral. Además, el encuentro con Xi acontece en un escenario donde Macron precisa de proyectar capacidad política, tras una turbulenta temporada en la política nacional.
Durante la visita y las reuniones acontecidas dentro de esta, los presidentes pactaron acuerdos cooperativos en varias áreas temáticas. La industria aeroespacial, la energía nuclear, la biofarmacéutica, la inteligencia artificial y la conservación del panda fueron algunos de los tópicos abordados.
Ambos presidentes enfatizaron en la importancia de esta reunión bilateral. Macron destacó este encuentro como un hito para hacer frente a la crisis del orden internacional, como informó AP News:
“Nos enfrentamos al riesgo de desintegración del orden internacional que trajo la paz al mundo durante décadas. En este contexto, el diálogo entre China y Francia es aún más esencial que nunca”.
~ Emmanuel Macron, Presidente de FranciaPor su parte, Xi Jinping indicó la disposición de China para coadyuvar a los esfuerzos en favor del mantenimiento del orden internacional. Sin embargo, enfatizó en la autonomía de ambas partes y en la no injerencia de otros actores. Se trata de una crítica velada a la presión que Estados Unidos está ejerciendo en los países europeos desde la llegada de Donald Trump.
“China está dispuesta a trabajar con Francia para actuar siempre desde los intereses fundamentales de los dos pueblos y los intereses a largo plazo de la comunidad internacional y eliminar todo tipo de inferencia”.
“China y Francia deben demostrar su sentido de responsabilidad, enarbolar la bandera del multilateralismo y situarse firmemente en el lado correcto de la historia”
~ Xi Jinping, Presidente de la República Popular China
En todo caso, fueron 3 los grandes puntos de agenda que marcaron la gira de Macron por China. Estos fueron la agenda comercial internacional, el conflicto en Ucrania y el conflicto en la Franja de Gaza.
La agenda comercial de las potencias en el encuentro bilateral
La cuestión comercial fue uno de los principales focos de interés del presidente Macron. Después de todo, la Unión Europea enfrenta un déficit comercial con China superior a los 300 mil millones de euros. Y, en particular, China representa el 46% del déficit comercial de Francia.
Macron advirtió sobre los riesgos de dicha situación. Señaló que que, de no revertirse las tendencias, se llegará a una crisis que exigirá medidas más drásticas, como informó Financial Times:
“Si continuamos como estamos, llegaremos a una crisis […] Una guerra comercial será la peor manera de lidiar con esto”.
~ Emmanuel Macron, Presidente de Francia
Sin embargo, existen disputas comerciales de alta complejidad entre China y la Unión Europea. Bruselas se encuentra investigando los subsidios chinos a los vehículos eléctricos, mientras que en Francia se enjuició a la empresa Shein por ofrecer productos ilícitos. Por su parte, Beijing, pese a conceder una exención al coñac francés, todavía investiga las importaciones de brandy, cerdo y lácteos europeos.
En todo caso, el encuentro bilateral sirvió como una plataforma para la búsqueda de garantías económicas en China, como informaron analistas a Reuters. Como prueba de esto, los jefes de algunas de las empresas francesas más importantes acompañaron a Macron en su visita a China. Después de todo, el régimen comercial es altamente turbulento para París, Beijing y el mundo desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
Pese a esto, Xi prometió abrir todavía más las puertas de China a la inversión extranjera, así como incentivarla indirectamente en el próximo Plan Quinquenal:
“Las puertas abiertas de China solo se abrirán más […] El país planea expandir el acceso al mercado y abrir áreas de inversión […] y guiar el diseño transfronterizo, ordenado y racional de las cadenas industriales y de suministro”
~ Xi Jinping, Presidente de la República Popular ChinaSin embargo, China no le pudo ofrecer mucho más a Francia. Después de todo, no quiere comprometer su posición en la investigación sobre vehículos eléctricos de la UE. Tampoco busca entorpecer las negociaciones con EE.UU. acerca del aumento de los compromisos con Boeing, en favor de los Airbus europeos.
Francia busca a China como aliado en la guerra en Ucrania
Otro objetivo de Francia fue convencer a China de actuar como mediador sobre Rusia para poner fin a la guerra en Ucrania. El presidente Macron instó a Beijing a presionar a Moscú para lograr un alto al fuego. En particular solicitó el apoyo chino para detener los ataques rusos contra la infraestructura crítica ucraniana.
Sin embargo, Beijing mantiene una distancia diplomática de la solicitud europea. Y es que China es uno de los mayores aliados que conserva Rusia. Le ofrece un fuerte respaldo diplomático a Moscú y le proporciona un salvavidas económico vital.

A pesar de lo anterior, Xi se muestra a favor de cualquier iniciativa que busque un arreglo pacífico, duradero y con el que todas las partes estén de acuerdo:
“China apoya todos los esfuerzos que trabajen por la paz”
~ Xi Jinping, Presidente de la República Popular ChinaAsí lo demuestran también los informes de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de la RPC. Se evidencia un consenso de los dos Estados acerca de la necesidad de un alto al fuego basado en la Carta de las Naciones Unidas. Asimismo, ambos resaltan la importancia de una arquitectura de seguridad europea equilibrada.
Beijing, París y la situación en Medio Oriente
En contraste a lo anterior, China y Francia presentan un frente unido respecto a Gaza. Ambos mandatarios reafirmaron la solución de los dos Estados como la única vía para la paz. Asimismo, ambos presidentes celebraron el alto al fuego entre Israel y Hamás, como evidencian el comunicado publicado por el Elíseo, sede del gobierno francés.
Particularmente, Xi Jinping anunció una contribución significativa para ayudar a la situación en la zona de conflicto. China proporcionará 100 millones de dólares para ayuda humanitaria y reconstrucción de infraestructura en Gaza, como informó AP News. El gobierno francés agradeció explícitamente esta asistencia material a los palestinos, como también indica el comunicado del Elíseo.
Asimismo, se remarcó la importancia del reconocimiento diplomático, el cual es otro punto de convergencia entre China y Francia. Francia destacó su reconocimiento oficial del Estado de Palestina, desde septiembre de 2025. China recordó su propio reconocimiento establecido en 1988.
Implicancias del encuentro bilateral
Pese a que, en el papel, fueron pocos los acuerdos alcanzados y no se exhibieron grandes transformaciones, este encuentro reviste implicancias notables para ambos líderes. Macron refuerza las posiciones de Francia y Europa, mientras que Xi fortalece su posición estratégica frente a Europa, aproximándose a Occidente.
La reunión consolida la posición diplomática de Macron con su cuarta visita de Estado a China. Y es que Francia asumirá la presidencia del G7 en 2026 y busca reafirmar su papel de liderazgo global. En este sentido, en una audiencia ante estudiantes de la Universidad de Sichuan, Macron trató de desmentir el mito del declive de Occidente:
“Mucha gente intentará decirles que Europa está envejecida […] que los países ricos del G7 son arrogantes, que Occidente menosprecia al Sur Global, pero todo eso es una narrativa, una invención”
~ Emmanuel Macron, Presidente de Francia
De esta manera, París disputa la narrativa que busca contraponer a los países del Norte Global con los de Sur Global. Asimismo, aprovecha la plataforma que le brinda el encuentro bilateral para proyectar la relevancia y vigencia geopolítica de Europa.
Por su parte, Xi aprovechó el encuentro para acercar a Francia, y por lo tanto a Europa, a Beijing. El líder chino apeló a la histórica autonomía que caracteriza a ambos países en una declaración que capitaliza el espíritu de grandeur francesa:
“No importa cómo cambie el entorno externo, ambas partes como grandes potencias siempre deben demostrar independencia y visión estratégica, mostrar comprensión mutua y apoyo mutuo en asuntos centrales y cuestiones críticas importantes”
~ Xi Jinping, Presidente de la República Popular ChinaAdemás, se presentan grietas en la unidad europea que pueden ser aprovechadas por Beijing. Por ejemplo, existen notables discrepancias en el seno de la UE sobre la imposición de aranceles a los vehículos eléctricos chinos. Paradójicamente, Francia votó a favor de estos, mientras que otros Estados como Alemania se opusieron, según informó Reuters.
China capitaliza estas divisiones para negociar con los Estados por separado. De hecho, Una analista de Asia Society, identifica claramente esta maniobra táctica, como informó AP News:
“China busca abrir una brecha en este enfoque de la UE al hacer acuerdos bilaterales con miembros individuales de la UE”
~ Lyle Morris, Asia Society
Con todo, sin embargo, Xi solicitó construir una mayor confianza política con Francia, a fin de asegurar los intereses de ambos. Esto revela un cambio de intereses pragmáticos antes que ideológicos, debido al peso de ambas potencias mundiales. Y es que China encuentra en Francia un interlocutor necesario para acercarse al bloque europeo.
Te puede interesar: El presidente de Francia arribó a China para una visita clave de tres días












