Venezuela acusó a Trinidad y Tobago de complicidad en la incautación de su petrolero Skipper por parte de Estados Unidos, un incidente ocurrido el 10 de diciembre y que aumentado las tensiones regionales en el Caribe. El Gobierno de Maduro señaló que la operación de incautación, llevada a cabo por la Guardia Costera de Estados Unidos, fue facilitada por la colaboración de Trinidad y Tobago, al instalarse radares militares que permiten el seguimiento de los cargamentos de crudo venezolano.

El petrolero Skipper, que transportaba casi 2 millones de barriles de crudo pesado, había sido sancionado por Estados Unidos debido a su supuesta participación en el transporte de petróleo venezolano e iraní para grupos vinculados al terrorismo. Según fuentes estadounidenses, la operación estuvo dirigida por helicópteros y marines, un procedimiento poco común, pero necesario dada la importancia de la incautación.
En respuesta, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó terminar todos los contratos y acuerdos energéticos con Trinidad y Tobago, especialmente en relación con el suministro de gas natural, como represalia ante lo que considera un acto de agresión. Maduro también denunció que las operaciones militares estadounidenses en la isla caribeña están orientadas a atacar a Venezuela en nombre de la lucha contra el narcotráfico, utilizando el territorio trinitense como un “portaaviones estadounidense”.
Por su parte, Trinidad y Tobago desmintió las acusaciones, con la Primera Ministra, Kamla Persad-Bissessar, calificando las afirmaciones venezolanas como propaganda falsa. La funcionaria señaló que el gobierno trinitense simplemente permite la presencia de aviones militares estadounidenses en sus aeropuertos para combatir el crimen organizado, algo que, según ella, no está relacionado con las tensiones políticas en torno al petróleo venezolano.
Trinidad y Tobago realiza maniobras militares conjuntas con Estados Unidos en medio de tensiones con Venezuela
El pasado 14 de noviembre de este corriente año, el Canciller de Trinidad y Tobago, Sean Sobers, anunció durante una rueda de prensa la realización de nuevas maniobras militares en conjunto con el ejército de Estados Unidos. De acuerdo con el canciller, esta iniciativa se enmarca en la cooperación histórica en materia de seguridad entre ambos países, materializada en el renovado Acuerdo sobre el Estatuto de las Fuerzas (SOFA).
Lo cierto es que este nuevo incidente pone de relieve nuevamente la creciente fricción entre los gobiernos de Venezuela y las naciones vecinas. El conflicto también resalta los intereses de Estados Unidos en controlar las rutas de narcotráfico y la creciente militarización en la región, lo que aumenta la percepción de una intervención directa en los asuntos internos de Venezuela.
Te puede interesar: Trinidad y Tobago realiza nuevas maniobras militares en conjunto con Estados Unidos












