Este domingo se llevó a cabo el balotaje presidencial en Chile que dio como victorioso al candidato de derecha, Jose Antonio Kast. De esta forma, es la primera vez desde el retorno a la democracia en 1990, que la extrema derecha vuelve a La Moneda.

Los más de 15 millones de chilenos habilitados para votar tenían en la papeleta dos bloques opuestos. Kast del Partido Republicano, frente a Jeannette Jara, de la izquierda oficialista. La primera vuelta dejó un dato que explica por qué el balotaje se volvió una pelea por el “segundo voto”. Ambos rondaron el 25%, pero el bloque de las tres derechas quedó numéricamente mejor parado de cara a la segunda vuelta. El desafío de Jara era pescar en el centro; el de Kast, retener su base sin espantar moderados.
En la primera vuelta, desarrollada el pasado 16 de octubre, la candidata oficialista Jara se consolidó en el primer lugar y el derechista José Antonio Kast obtuvo su pase al balotaje. Según los datos entregados por el Servicio Electoral de Chile (Servel), la política de izquierda obtuvo un 26,7% de los votos, frente al 24% del exdiputado católico.
Kast, referente del Partido Republicano, fue electo como nuevo presidente del país sudamericano para los próximos cuatro años tras imponerse con el 58,18% de los votos, frente al 41,82% de la candidata oficialista de izquierda Jeannette Jara, con más del 99,3% de las mesas escrutadas por el Servicio Electoral. Así fue cómo se vivió la fiesta dentro del búnker de José Antonio Kast, donde Escenario Mundial estuvo presente






Te puede interesar: Chile elige presidente entre Kast y Jara que ahora juegan a la moderación para ganar











