La Cancillería Argentina difundió este miércoles en X un nuevo sello institucional, en el que se habrían omitido del mismo a las Islas Malvinas. El diseño integra el escudo nacional con un planisferio dorado como fondo, en línea con la renovación gráfica que el Gobierno impulsa para distintos organismos.

El mensaje oficial describía al diseño como “símbolo de apertura, diálogo y presencia global” y como expresión de la “proyección internacional del país y la construcción de vínculos estratégicos con responsabilidad, profesionalismo y visión global”. Sin embargo, minutos después, la publicación fue eliminada del perfil de la Cancillería, luego de que usuarios comenzaran a señalar que en el mapa de fondo no se aprecian las Islas Malvinas ni el resto de los territorios australes reclamados por la Argentina.
En la imagen, el sello circular combina un borde azul con la inscripción “Cancillería – República Argentina” y un anillo interior en el que se observa un mapamundi estilizado en tono dorado. Sobre ese planisferio se superpone el escudo nacional rodeado de laureles. La simplificación gráfica del mapa —de fuerte inspiración en emblemas diplomáticos estadounidenses— deja a la vista el contorno de América del Sur, pero el detalle del Atlántico Sur es mínimo y, al menos en la versión difundida en redes, no se distinguen las Islas Malvinas ni los archipiélagos subantárticos.
Las objeciones no se apoyan solo en la simbología. Desde la reforma constitucional de 1994, la Disposición Transitoria Primera establece que “la Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes”, y que su recuperación “constituye un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”. En la misma línea, la Ley 26.651 obliga a utilizar el mapa bicontinental argentino en todos los niveles educativos y en los organismos nacionales, como herramienta de concientización sobre la integridad territorial del país.
Y aunque el nuevo sello de Cancillería recurre a un planisferio genérico y no a un mapa de Argentina, la lectura política que puede llegar a hacerse es que no puede existir una representación oficial que omita o minimice el Atlántico Sur. Ya han habido una serie de controversias recientes vinculadas al uso de cartografía oficial, como casos de mapas difundidos por organismos del Ejecutivo en los que las Islas Malvinas no aparecían o figuraban con la denominación británica. Mientras tanto, Brasil reafirma la Causa Malvinas como una cuestión soberana de la Argentina a partir de la publicación del mapa mundi del Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE), en cuya proyección aparecen las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur como parte del territorio de Argentina.
Hasta el momento no hubo una explicación pública sobre las razones por las que la Cancillería retiró la publicación ni si el diseño del sello será modificado para incorporar expresamente las Islas Malvinas, las Georgias del Sur, las Sandwich del Sur y la Antártida Argentina.
Te puede interesar: Brasil publica un mapa mundial señalando a las Malvinas como parte del territorio argentino












