El Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE) publicó un mapa-mundi en cuya proyección aparecen las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur como parte del territorio de Argentina. El hecho fue interpretado como un respaldo simbólico de Brasil al reclamo de soberanía argentino.

En este sentido, la edición corresponde al atlas escolar del IBGE de este año, en la que además cambia la proyección tradicional, ya que Brasil aparece ubicado en el centro del mapa, un gesto simbólico destinado a subrayar el protagonismo del país en la geopolítica global desde una perspectiva del Sur global. En ese contexto, la posición geográfica, los límites y los nombres propios reflejan decisiones de representación -políticas, culturales y diplomáticas- y de apoyo para el país vecino.
La publicación generó adhesiones desde sectores vinculados a la causa Malvinas, que agradecieron públicamente el “apoyo permanente para la legítima demanda de soberanía argentina sobre el archipiélago”. Este reconocimiento simbólico suma un elemento diplomático diferente, con un país regional y miembro destacado del bloque sudamericano, reconociendo en su cartografía oficial la soberanía argentina.
Desde la perspectiva argentina, la presencia de las islas -y también de Georgias y Sandwich del Sur- en mapas nacionales oficiales es constante. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) produce periódicamente cartas topográficas y satelitales que las incluyen como parte integral del territorio nacional, y difunde esas representaciones como expresión del reclamo histórico de soberanía.
Sosteniendo el histórico reclamo por Malvinas, Argentina pidió la mediación de EE.UU.
En línea con esto, cabe recordar el pedido de la vicepresidenta de Argentina, y presidenta del Senado, Victoria Villarruel, por la mediación de Estados Unidos en el conflicto de soberanía sobre las Islas Malvinas. Tal hecho ocurrió en junio, tras responder a un usuario en la red social X (ex Twitter) que le pedía promover la intervención de Washington en el diferendo con el Reino Unido.

El episodio se originó luego de una publicación institucional del Senado de la Nación, que informaba sobre la reunión de Villarruel con Daniel Shea, presidente del Counterpoint Institute, un centro de estudios estadounidense dedicado al análisis geopolítico y a las relaciones bilaterales con América Latina.
Te puede interesar: La vicepresidente Victoria Villarruel afirma haber pedido la mediación de EE.UU. a favor de Argentina en el reclamo de soberanía de las Islas Malvinas













