El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se comprometió a entregar un plan propio para terminar la guerra con Rusia a su par de Estados Unidos, Donald Trump, este martes 9 de diciembre. El programa, consistente en veinte puntos, fue elaborado en conjunto con los líderes de Alemania, Francia, el Reino Unido y la OTAN, y se aleja de las líneas rojas planteadas por Vladimir Putin en el sentido de que no contempla la entrega de territorios.

El intercambio de tierras disputadas en el conflicto iniciado con la invasión rusa en febrero de 2022 es parte central del plan de paz para terminar la guerra que se filtró como una iniciativa de la Casa Blanca. Más tarde, el secretario de Estado, Marco Rubio, reconoció que la propuesta, cuestionada por Ucrania y sus aliados como muy favorable a Moscú, había sido elaborada a partir de intercambios con los rusos, pero también aportes del país invadido.
Aquel plan de 28 puntos, al que ahora Ucrania busca contraponer con otra propuesta, propuso en su apartado 21 la cesión total a Rusia del Donbás, la región oriental de Ucrania donde el conflicto empezó en 2014 con una guerra civil desatada por facciones aliadas a Moscú. Esta antigua zona industrial, devastada ya por más de una década de conflicto, contiene los territorios de Luhansk y Donetsk, que solicitaron integrarse formalmente como óblast a la Federación Rusa durante la guerra.

Pero también hay ciudades como Kramatorsk que siguen bajo control de Kiev, lo que torna más sensible la cuestión de un intercambio. Además, el acuerdo que pareció impulsar la administración Trump también planteó el reconocimiento de la autoridad rusa “de facto” en la Península de Crimea, anexada por Rusia en 2014 bajo un referéndum que por el momento no es reconocido por la comunidad internacional. Esta propuesta también incluye que las nuevas fronteras en las regiones de Jersón y Zaporizhia se trazarán congelando la actual línea de combate. En retribución, el punto 21 del programa establece que “Rusia va a renunciar a otros territorios que controla por fuera de las cinco regiones”.
Zelenski busca elaborar una contrapropuesta para terminar la guerra con Europa y la OTAN
El presidente de Ucrania buscó mejorar su posición en la mesa de negociaciones con Estados Unidos y Rusia sumando el respaldo de los líderes de las principales economías de Europa y el músculo militar de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).
Para no perder tiempo en la rueda de discusiones que incluyen reuniones a alto nivel de los funcionarios de Donald Trump con el mismo Vladimir Putin, se organizó una cumbre en Londres donde Zelenski fue recibido por el primer ministro británico, Keir Starmer, el presidente de Francia Emmanuel Macron y el canciller alemán, Friedrich Merz.

Luego del encuentro, el mandatario ucraniano se acercó a la prensa e informó que el plan revisado tenía veinte puntos, aunque entre ellos todavía no se había llegado a un acuerdo por la cesión de territorio invadido. En este sentido, reconoció que “el ánimo de los estadounidenses es, en principio, llegar a un acuerdo”, algo que se dificultaba por “asuntos complejos ligados al territorio”, un área en la que, admitió, “todavía no se llegó a un acuerdo”.
El tono del plan revisado, que será entregado a funcionarios de la Casa Blanca este martes, pudo leerse parcialmente en Bruselas, donde Zelenski voló más tarde para reunirse con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa. Ambos funcionarios regionales luego emitieron comunicados en los que defendían la soberanía de Ucrania y la necesidad de acordar garantías para su seguridad futura.
Te puede interesar: Inteligencia británica revela que Rusia intensifica ataques con drones y misiles contra la infraestructura energética de Ucrania para forzar una crisis humanitaria en invierno













