El despliegue del portaviones nuclear USS George Washington en la base que Estados Unidos opera en la ciudad de Yokusuka despertó una protesta de un grupo de al menos mil japoneses, críticos de la presencia de la nave en el archipiélago. La manifestación, reportada por la agencia estatal china Xinhua, se da en un contexto donde la sociedad japonesa debate la vigencia del Artículo 9 de la Constitución nipona, que garantiza el pacifismo de la otrora potencia imperial.

El grupo que se hizo presente en la localidad de la prefectura de Kanagawa, convocado por asociaciones civiles, buscaba mantener la legislación actual, cuestionada en el marco de la proyección de China en el Indo-Pacífico. El regreso del USS George Washington, único portaviones estadounidense en funciones en la región, se convirtió entonces en un foco de oposición.
Según reportaron medios japoneses como el diario Shimbun Akahata, el legislador japonés Seiken Akamine, del Partido Comunista Japonés, llamó a los ciudadanos a rechazar las políticas que incitan amenazas de guerra y proponen la expansión militar. La exhortación se produce mientras el archipiélago mantiene una disputa diplomática con China, luego que la primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, despertara represalias de Pekín tras afirmar que un ataque chino a Taiwán constituiría una amenaza a la soberanía de su país, que podría motivar la intervención de sus fuerzas armadas.
Sin embargo, distintos ejercicios realizados por parte del George Washington Carrier Strike Group (CSG), que incluye a su ala aérea y el crucero lanzamisiles USS Robert Smalls, ya han despertado recelos de la sociedad japonesa. Durante el equinoccio de otoño de este año, considerado una fiesta nacional en Japón, residentes cerca de la base aérea estadounidense de Iwakuni se quejaron luego que los F-35 asociados al portaviones realizaran ejercicios de aterrizaje en pista a altas horas de la noche, con oficiales del gobierno local incluso solicitando el fin de este tipo de actividades.
El regreso del portaviones USS George Washington a Japón proyecta a Estados Unidos en el Indo-Pacífico
Como contó previamente Escenario Mundial, el regreso del portaviones nuclear USS George Washington (CVN-73) a su base en Yokosuka le devuelve su rol como el único portaaviones de la Armada de los Estados Unidos desplegado de forma permanente, y se configura como un activo central para las operaciones de la Séptima Flota en el Indo-Pacífico.

Su regreso al archipiélago se produce luego de una extensa operación de Reabastecimiento y Revisión Compleja (RCOH), que renovó el reactor nuclear, actualizó los sistemas de combate, modernizó la cubierta de vuelo y acondicionó los espacios internos. Aunque el tiempo promedio para este trabajo en un portaviones de Clase Nimitz es de tres años, en el caso del USS George Washington distintos factores como la pandemia y recortes de presupuesto significaron que los trabajos se extendieran durante 2.117 días.
La decisión oficial del regreso de este portaaviones a Japón simboliza de esta manera la apuesta estratégica de Estados Unidos por reafirmar su presencia naval en una región marcada por rivalidades crecientes, en especial frente al aumento de capacidad marítima de potencias regionales como China.
El ala aérea embarcada del USS George Washington combina cazas F-35C, F/A-18 Super Hornet, aviones de vigilancia, helicópteros de combate y otros medios. De esta manera, dota a la Séptima Flota de la capacidad de realizar operaciones sostenidas de ataque, defensa aérea, patrulla marítima, asistencia humanitaria y otras misiones claves para la Armada de Estados Unidos.

La nave refaccionada ya volvió a mostrar su imponencia en julio de este año durante Talisman Sabre 2025, el mayor ejercicio militar jamás realizado en territorio australiano, donde el USS George Washington se unió al HMS Prince of Wales (R09) de la Marina Real británica, para realizar por primera vez operaciones conjuntas en el Mar de Timor.
Te puede interesar: Japón despliega cazas F-15 ante el riesgo de violaciones del espacio aéreo en el Mar de China Oriental










