• Equipo Editorial
  • Boletín Semanal
  • Contacto
  • Cursos
  • Publicidad
  • Store
domingo, enero 25, 2026
Escenario Mundial
  • Exclusivo
  • Opinión
  • Argentina
  • EM TV
  • Revistas
  • ZM
  • ET
  • EE
Sin resultados
Ver todos los resultados
Escenario Mundial
  • Exclusivo
  • Opinión
  • Argentina
  • EM TV
  • Revistas
  • ZM
  • ET
  • EE
Sin resultados
Ver todos los resultados
Escenario Mundial
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Países Estados Unidos

Cómo la nueva Estrategia de Seguridad Nacional de Trump redefine la crisis entre Estados Unidos y Venezuela

Valentina Borghi Ponti Por Valentina Borghi Ponti
09/12/2025
Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
0
Donald Trump y Nicolás Maduro.

Donald Trump y Nicolás Maduro. créditos: Escenario Mundial

Compartilo en FacebookCompartilo en XCompartilo en Whatsapp

La nueva Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, publicada este mes por la administración Trump, cristaliza en un documento doctrinario una serie de principios –“paz a través de la fuerza”, predisposición al no intervencionismo, primacía de las naciones y equilibrio de poder– que sin dudas redefinen la actualidad política/militar contra Venezuela. Si bien estos principios buscan marcar distancia del globalismo liberal de la post Guerra Fría, el texto sigue identificando a China como el principal desafío estructural y revaloriza la doctrina Monroe al declarar al hemisferio occidental como prioridad estratégica.

Estados Unidos señala a Nicolás Maduro como cabeza de una organización narcoterrorista, motivo por el cual aduce que es legítimo atacar supuestas embarcaciones narco y objetivos en tierra / Créditos: archivo

Ese marco doctrinario se está probando en el Caribe, una crisis que podría explicarse a partir de tres factores combinados. En principio, unas elecciones presidenciales en julio de 2024 en Venezuela denunciadas como fraudulentas, y, en segundo lugar, una nueva ola de sanciones individuales y sectoriales contra al menos 21 altos funcionarios venezolanos. Como tercer factor, un salto cualitativo en la retórica y en las herramientas de presión este 2025, desde la designación del llamado Cartel de los Soles como organización terrorista extranjera hasta operaciones navales y aéreas en el Caribe que ya dejaron decenas de muertos en “narcolanchas” venezolanas.

Te puede interesar

Mientras Trump guarda silencio, Rusia insiste con que la renovación del New START depende de Estados Unidos

Japón y Filipinas acuerdan profundizar su cooperación militar en un contexto de creciente tensión con China

Colombia impulsa un escudo antidrones ante el aumento de ataques armados

Venezuela: ¿un laboratorio de la nueva doctrina Trump?

El caso Venezuela funciona hoy como laboratorio de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional estadounidense. Uno de sus principios es la retórica de paz a través de la fuerza, la cual se traduce en sanciones, designaciones terroristas y despliegues navales que elevan el riesgo de escalada militar. Este ocupa un lugar central en la nueva estrategia, con la premisa de que sólo un poder militar, económico y tecnológico indiscutido disuade a rivales y evitan guerras abiertas. Así, la Casa Blanca presenta su ofensiva contra Venezuela como una extensión de la “guerra contra las drogas” y como herramienta legítima de autodefensa frente a un narco-Estado. Sin embargo, al mismo, tiempo alimenta las sospechas de que se esté construyendo una coartada para impulsar un cambio de régimen en Venezuela.

Sobre esto último, resulta peculiar destacar otro de los más grandes principios de la nueva doctrina estadounidense: la predisposición al no intervencionismo. Washington afirma que no pretende exportar democracia a la fuerza o incidir en otros Estados. Pero esa definición convive en la actualidad con una práctica que, en el caso venezolano, se acerca cada vez más a los bordes de la intervención clásica. Por ejemplo, el reciente cierre del espacio aéreo venezolano como amenaza, la posibilidad de extensión de operaciones militares “antinarcóticos”, el endurecimiento de sanciones, entre otras tantas medidas.

Para la administración Trump, la “primacía de las naciones” es otro no-negociable, y por ello se postula como un principio clave en su Estrategia de Seguridad Nacional. Éste parte de la idea de que el Estado-nación sigue siendo la unidad política central del sistema internacional y es “natural y justo” que cada país ponga primero sus propios intereses y proteja su soberanía frente a organizaciones internacionales percibidas como intrusivas. Bajo este concepto, Estados Unidos aplica ese criterio de forma selectiva (por ejemplo, negando legitimidad al gobierno de Maduro o reconociendo a líderes opositores como representantes “legítimos” del pueblo venezolano). Por el contrario, Caracas presenta su visión de soberanía nacional para construir un relato alternativo al de Trump, más bien como un frente contra las “medidas coercitivas unilaterales” y contra el hegemonismo estadounidense.

Por último, el principio de equilibrio de poder propuesto en la Estrategia sostiene que Estados Unidos no puede permitir que ninguna potencia –global o regional– alcance un grado de dominio capaz de amenazar sus intereses esenciales. Aunque el documento presenta a China como un reto económico y tecnológico más que como un enemigo militar directo, en la actualidad la profundización del eje Beijing-Caracas transforma a Venezuela en una pieza central de ese equilibrio. Podría decirse que, para China, Venezuela aporta recursos, capacidades técnico-industriales y, de forma más discreta, es un claro receptor de su proyección de poder; pero para Estados Unidos, eso mismo se lee como un intento de “blindar” a un aliado político en su patio trasero, ganando espacios e influencia sobre rutas energéticas y logísticas claves.

Por el momento, parecería que sólo queda esperar a ver cómo evoluciona este triángulo Estados Unidos–Venezuela–China. Hasta ahora, Venezuela parece ser ese terreno de prueba donde colisionan las narrativas de soberanía, seguridad y poder global impulsadas por Washington, mientras que Caracas lo considera un momento de resistencia y Beijing, tal vez, como una oportunidad estratégica.

Te puede interesar: De las Malvinas a Venezuela – cómo Estados Unidos proyecta poder naval en el Atlántico Sur

Etiquetas: Estados UnidosMaduroSeguridad NacionalTrumpVenezuela
Valentina Borghi Ponti

Valentina Borghi Ponti

Valentina Borghi Ponti es Licenciada en Gobierno y Relaciones Internacionales, se especializa en defensa, geopolítica y seguridad internacional, con experiencia directa en el terreno e investigación académica. Escribe analíticamente sobre despliegues militares, conflictos internacionales y las Islas Malvinas.

Noticias relacionadas

Putin y Trump

Mientras Trump guarda silencio, Rusia insiste con que la renovación del New START depende de Estados Unidos

Por Damian Cichero
25/01/2026
0

Como te venimos contando en Escenario Mundial, el tratado New START entre Estados Unidos y Rusia, el último pacto de...

Japón y Filipinas acuerdan profundizar su cooperación militar en un contexto de creciente tensión con China

Por Redacción Escenario Mundial
25/01/2026
0

Japón y Filipinas firmaron un nuevo acuerdo de defensa que permite la transferencia fluida de material logístico entre sus fuerzas...

Fotografía empleada con fines ilustrativos – Batallón de Operaciones Especiales de Aviación / Ejército Nacional de Colombia.

Colombia impulsa un escudo antidrones ante el aumento de ataques armados

Por Redacción Escenario Mundial
25/01/2026
0

El gobierno de Colombia anunció la puesta en marcha del proyecto “Escudo Nacional Antidrones” tras el ataque armado ocurrido el...

Próximo artículo
FA-18E-F.

Por qué Estados Unidos desplegó cazas F/A-18 sobre el Golfo de Venezuela

Bombarderos B-52H de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, aviones de combate KF-16 de la Fuerza Aérea de Corea del Sur y aviones de combate F-2 de la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón

Corea del Sur se suma a la cadena de incursiones chinas denunciadas por Taiwán y Nueva Zelanda

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más leidas

El USS Abraham Lincoln está próximo a llegar al Mar Arábigo (área CENTCOM). Créditos: Open Source Intel (@Osint613)

Informes exponen que el portaaviones de la Armada de Estados Unidos USS Abraham Lincoln ya se encuentra desplegado en Medio Oriente

23/01/2026
Portaviones USS Nimitz

Estados Unidos se despide del portaviones nuclear USS Nimitz, el más antiguo de su flota y símbolo de su Armada

24/01/2026
La Real Armada Británica desplegó patrulleros y helicópteros para interceptar y vigilar a buques rusos en el Canal de la Mancha, en coordinación con aliados de la OTAN, reforzando la estrategia de disuasión frente a la creciente actividad marítima de Moscú. Crédito: Real Armada Británica.

La Real Armada Británica intercepta un buques de Rusia en el Canal de la Mancha

23/01/2026
Ejército de los Estaods Unidos. Crédito: US Army

Estados Unidos redefine su Estrategia de Defensa Nacional y coloca a China como principal desafío estratégico

24/01/2026
China ampliará su flota con la construcción de portaviones nucleares y la modernización de sus clases de buques para 2035 / Créditos: Zona Militar

El crecimiento de la Armada china para 2035 proyecta portaviones nucleares y la resolución de sus desafíos actuales para competir con EE.UU.

24/01/2026

Lo último

Putin y Trump

Mientras Trump guarda silencio, Rusia insiste con que la renovación del New START depende de Estados Unidos

25/01/2026

Japón y Filipinas acuerdan profundizar su cooperación militar en un contexto de creciente tensión con China

25/01/2026
Fotografía empleada con fines ilustrativos – Batallón de Operaciones Especiales de Aviación / Ejército Nacional de Colombia.

Colombia impulsa un escudo antidrones ante el aumento de ataques armados

25/01/2026
El primer ministro de India, Narendra Modi, profundizó los vínculos de su país con China y Rusia / Foto: NBC News

India asume la presidencia de BRICS: resiliencia, innovación y voz del Sur Global

24/01/2026
Ningún radar chino en Venezuela detectó a los F-22 Raptor / Créditos: Fuerza Aérea de los EE. UU.

EE.UU. redefine su estrategia de defensa en América del Sur y refuerza el control del hemisferio occidental

24/01/2026
Escenario Mundial

© Escenario Mundial© es una marca Blue Field Media. Todos los derechos reservados. Registro DNDA 02986459.

Sobre Nosotros

  • Equipo editorial
  • Contacto
  • Política ética y principios editoriales
  • Términos y Condiciones
  • Privacidad

Seguinos

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Store
  • Campus Virtual
  • Material Exclusivo
  • Videos
  • Argentina
  • América Latina
  • Boletin semanal
  • Contacto
  • Equipo editorial
  • Zona Militar
  • Espacio Tech
  • El Estratégico
  • Stratbridge
  • Editorial BFM

© Escenario Mundial© es una marca Blue Field Media. Todos los derechos reservados. Registro DNDA 02986459.