Teniendo como marco la recepción de los primeros seis (6) cazas F-16 a la Argentina, el gobierno de Dinamarca ha confirmado la reapertura de su Embajada en Buenos Aires, englobado en los planes de reapertura de diversas sedes diplomáticas. La información ha sido oportunamente informada por el Ministro de Relaciones Exteriores de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen, y replicada por el canciller argentino Pablo Quirno, quienes confirmaron que la apertura de la misma tendrá lugar durante la segunda mitad del año 2026.

Al respecto, el titular al frente del Palacio San Martín expresó en sus redes sociales que: “Este anuncio representa una muestra de confianza y una oportunidad para profundizar una relación basada en comercio, inversiones, defensa y otros ámbitos de cooperación”.
Por su parte, desde el gobierno danés, a través de la cuenta de la Embajada de Dinamarca en Brasil, indicaron: “El ministro de Relaciones Exteriores de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen, anunció la apertura de nuevas embajadas, entre ellas una en Argentina, que abrirá en la segunda mitad de 2026. La decisión refleja el deseo de Dinamarca de fortalecer su compromiso con América Latina”.
La decisión del gobierno danés se da en un marco auspicioso para las relaciones entre ambos, las cuales tienen como principal eje de tracción la cooperación en materia de defensa plasmada en la venta de 24 cazas F-16A/B MLU a la Argentina. La operación no solo se limita a la provisión de los aviones de combate, ex Real Fuerza Aérea Danesa, de los cuales ya fueron recibidos los primeros seis tras completar su vuelo ferry de 13 mil kilómetros desde el viejo continente, sino que comprende la entrega de otro ejemplar en calidad de entrenador terrestre, servicios de soporte, entrenamiento y capacitación para pilotos.
También debe destacarse a empresas danesas, como es el caso de TERMA, las cuales proveen servicios de soporte y actualización para diversos equipos de aviónica presentes en los aviones argentinos, como es el caso de los sistemas de guerra electrónica. Mientras que otras firmas han concretado y provisto equipos y servicios de simulación, los cuales ya se encuentran en la VI Brigada Aérea de Tandil en el denominado Centro de Simulación F-16.

La apertura de la embajada de Dinamarca en Buenos Aires permitiría aceitar aún más los vínculos en materia de defensa, con la presencia de agregados militares, así como impulsar mayores intercambios entre personal de ambos países.
Por último, la cooperación no solo se limita en el plano aéreo, sino que desde diversos sectores se evalúa la posibilidad de avanzar en la adquisición de buques militares que serán dados de baja por la Real Armada Danesa, y que permitiría a la Armada Argentina recuperar capacidades perdidas tras la baja sin reemplazo de unidades de superficie.
Te puede interesar: EE.UU. recalibra su poder frente a Venezuela, Rusia y el Indo Pacífico – Desde la Redacción de Escenario Mundial











