- Las 100 mayores empresas que fabrican armas y otros sistemas para la guerra aumentaron sus ganancias un 5,9% solo en 2024.
- El Instituto Internacional de Búsqueda por la Paz de Estocolmo señala como causante a la guerra en Ucrania, el conflicto en Gaza y una tendencia global al rearme.
- Estados Unidos es el país con más empresas armamentísticas en el ranking 100, con 39 compañías que sumaron U$D 334 miles de millones en 2024
Los conflictos que atraviesan el mundo y el rearme que realizan las principales potencias empujó las ganancias de los fabricantes de armas, según muestra un estudio del Instituto Internacional de Búsqueda por la Paz de Estocolmo (SIPRI por sus siglas en inglés). El mayor porcentaje de ingresos llegó a compañías de Estados Unidos y Europa, dos de los principales actores involucrados en la nueva carrera armamentística.

Según investigó esta institución, los cien mayores fabricantes de armas aumentaron sus ganancias en un 5,9% solo en 2024, lo que llevó a un número ode U$D 679 mil millones. En paralelo, el crecimiento de la economía global del mismo año fue del 3,2%, por debajo de la media histórica del Fondo Monetario Internacional, lo que muestra que este sector crece mientras la economía global se desacelera.
El SIPRI vincula este incremento en la demanda -y las ganancias- de los fabricantes de armas a las órdenes de compra vinculadas a la guerra en Ucrania, el conflicto en la Franja de Gaza y tensiones geopolíticas a nivel global y reginal, así como una tendencia al alza en el gasto militar. Esta miríada de razones, todas expresiones de una nueva carrera armamentística, explican el buen negocio que es a nivel global vender armas y otros equipos para la guerra.
El organismo internacional incluso aseguró que muchos fabricantes de armas, impulsados por sus nuevos ingresos y órdenes de compra, empezaron a expandir sus líneas de producción. De esta manera, pueden aumentar su capacidad, adquirir competidores o crear nuevas filiales.
Los fabricantes de armas aumentan sus ganancias en un mundo en conflicto
El reporte del SIPRI encontró que las compañías de Estados Unidos entre las 100 más grandes del sector armamentístico registraron U$D 334 miles de millones, un aumento del 3,8% respecto al año pasado. Treinta de las 39 firmas de este país en la lista también aumentaron sus ventas, en un grupo que incluye a Lockheed Martin, Northrop Grumman y General Dynamics. Sin embargo, el SIPRI también advierte que demoras y sobrecostos continúan obstaculizando el desarrollo en varios programas importantes, entre los que lista el desarrollo del caza F-35, los submarinos de clase Columbia y los misiles balísticos intercontinentales Sentinel.

En Europa, 23 de las 26 compañías que figuran en el ranking de las 100 más importantes del mundo informaron mayores ventas. Su ganancia combinada aumentó 13% hasta los U$D 151 mil millones, con un especial impulso de la guerra en Ucrania y el rearme que los países de la OTAN hacen para disuadir a Rusia de invadirla. El conflicto benefició especialmente a la compañía checha Czechoslovak Group, cuyas ganancias saltaron 193% -un estimado de U$D 3.6 mil millones- debido a órdenes de compra provenientes de Kiev.
Al otro lado de la frontera, las compañías armamentísticas de Rusia también crecieron con la guerra. Rostec y United Shipbuilding Corporation aumentaron su ganancia combinada un 23%, lo que representa U$D 31.2 miles de millones de dólares. Según el reporte, la demanda doméstica ha conseguido eclipsar las pérdidas en exportaciones, aunque el SIPRI apunta que la falta de mano de obra calificada podría reducir su crecimiento a futuro.
Un país que no sufrió consecuencias similares fue Israel, que a pesar del conflicto en Gaza y la condena de numerosos estados y la ONU, mantuvo sus ventas de armas. Elbit Systems, Israel Aerospace Industries y Rafael, tres de las compañías israelíes entre las mayores del mundo, aumentaron sus ganancias un 16%, con ingresos valuados en U$D 16.2 miles de millones.

Medio Oriente se anotó por primera vez nueve compañías armamentísticas en el ranking de las 100 más importantes, con un ingreso de U$D 31 mil millones que representó un aumento del 14% para una región donde el conflicto armado es moneda corriente, pero también, más que nunca, un negocio.
La única región del mundo donde no ganaron dinero los fabricantes de armas según el SIPRI fueron Asia y Oceanía, donde problemas en la industria de la defensa de China redujeron las ganancias. Los analistas del SIPRI atribuyeron este declive a la cancelación o retraso de importantes contratos de armamento en medio de escándalos de corrupción.
Te puede interesar: Cómo la OTAN coordina una “lista de prioridades” para acelerar la entrega de armas a Ucrania









