- Pete Hegseth, el secretario de Defensa de Estados Unidos, fue cuestionado en un reporte oficial por compartir información clasificada por Signal, una aplicación no autorizada como canal gubernamental.
- El funcionario de Donald Trump compartió datos de vuelos y objetivos de pilotos estadounidenses sobre bases hutíes en Yemen en un grupo donde había sido incluido por error un periodista.
- El demoledor reporte interno llega mientras Hegseth enfrenta cuestionamientos por los bombardeos sobre embarcaciones supuestamente ligados al narcotráfico en el Caribe y el este del Pacífico.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, puso en peligro la vida de sus tropas al compartir información confidencial por Signal. La conclusión surge de un reporte oficial donde se analiza el escándalo en el que el funcionario de Donald Trump discutió por esta plataforma una inminente operación sobre bases de los rebeldes hutíes en Yemen.

En su informe desclasificado, el Inspector General del pentágono concluyó que Hegseth puso en peligro el éxito de la misión y la integridad de sus soldados al utilizar una plataforma no autorizada para compartir información desde su teléfono personal. “El secretario envió información no pública del Departamento de Defensa que identificaba la cantidad y los horarios de ataque de aeronaves tripuladas estadounidenses sobre territorio hostil a través de una red no aprobada y no segura”, señalaron desde la oficina.
“El uso de un teléfono celular personal para realizar tareas oficiales y enviar información no pública del Departamento de Defensa a través de Signal implica el riesgo potencial de comprometer información sensible del Departamento de Defensa, lo que podría causar daño al personal del Departamento de Defensa y a los objetivos de la misión”, añade el documento.
Los párrafos hacen referencia a los mensajes del máximo jefe del pentágono, quien en sus chats de la aplicación -que está encriptada pero no autorizada a nivel gubernamental como canal de comunicación- dijo en en al menos dos mensajes distintos de Signal proporcionó los tiempos exactos del despegue de aviones y el lanzamiento de bombas antes de que los militares concretaran los objetivos.

La discusión política al más alto nivel también se produjo dentro de esta plataforma no segura. Así lo reportó en su momento Jeffrey Goldberg, editor jefe de The Atlantic, quien fue incluido por error en una cadena de mensajes del entonces asesor de Seguridad Nacional Mike Waltz y distintos funcionarios de primera línea de la administración Trump. El chat incluía al vicepresidente JD Vance, al secretario de Estado Marco Rubio y a la directora de Inteligencia Nacional Tulsi Gabbard, entre otros que discutían por chat las operaciones militares del 15 de marzo contra los hutíes respaldados por Irán.
Pete Hegseth también enfrenta cuestionamientos por doble bombardeo a embarcación en el Caribe
El secretario de Defensa, un veterano de la guerra en Medio Oriente con pasado reciente como presentador de Fox News, es una de las figuras más histriónicas de la administración Trump. Desde el principio del gobierno republicano buscó desmarcarse de gestiones anteriores eliminando programas con perspectiva de género o inclusión, buscando presentar un regreso a un supuesto “ethos guerrero” en las fuerzas armadas.
Pero por fuera de su batalla a lo “woke”, Hegseth lleva unas semanas en el centro de los cuestionamientos por su rol en la voladura de embarcaciones supuestamente ligadas al narcotráfico que Estados Unidos hace en el sur del Caribe y el este del Océano Pacífico. Mientras crecen los reclamos dentro de la potencia por la legalidad de estos ataques, el funcionario fue cuestionado por una filtración periodística donde se lo hacía responsable de volver a atacar a sobrevivientes de un primer impacto en uno de estos vehículos el pasado 2 de septiembre, dando la orden “mátenlos a todos”.

Hegseth negó el reporte y dijo que no se encontraba presente la sala de situación al momento del segundo ataque, que violaría las convenciones de Ginebra sobre el trato que deben recibir los prisioneros de guerra una vez que se hallan reducidos y sin capacidad de presentar daños. Legisladores demócratas que tuvieron acceso a las filmaciones del ataque calificaron las imágenes como “una de las cosas más impactantes que vi”. Más adelante, el gobierno responsabilizó por el segundo bombardeo -aunque lo justificó- al almirante Frank Bradley, quien testificó ante miembros del Congreso para defender su accionar y el de su jefe en un episodio que trae más polémica al nombre ya cuestionado de Pete Hegseth.
Te puede interesar: Venezuela crea comisión especial para investigar los ataques de lanchas de EE.UU. en el Caribe y el Pacífico












