Un barco filipino que asistía un puesto de avanzada en el Mar de China Meridional sufrió un hackeo en sus comunicaciones que las autoridades de este país atribuyeron a China.

Este cuerpo de agua, plagado de islotes, atolones y arrecifes hundidos, tiene zonas disputadas por estos dos países y Japón, Vietnam, Malasia, Brunéi y Taiwán, por lo que cada pedazo de arena ocupado -o creado artificialmente, en el caso de China- es un punto estratégico para los reclamos de soberanía nacional. Parte de esta miríada de formaciones son las Islas Spratly, entre las que está el islote Second Thomas, donde Filipinas tiene un puesto de avanzada que es disputado con Beijing.
Fue allí donde se interrumpieron las comunicaciones de un barco de las Fuerzas Armadas de Filipinas que transportaba provisiones y personal para asistir a la tripulación del BRP Sierra Madre, una nave de guerra estacionada desde 1999 en el islote cuyo alejamiento ha sido solicitado por China en el pasado. Aunque el operativo de refuerzo de la posición transcurrió sin incidentes por fuera de esta disrupción, fuentes militares filipinas dijeron a la agencia Associated Press que era visible la presencia de embarcaciones de la Guardia Costera China que llevan años patrullando la periferia de este punto, localizado en la Zona Económica Exclusiva de Filipinas.
Se trató del envío número doce de pertrechos y personal al Sierra Madre en lo que va del año, y el primero en este período donde se registra algún tipo de incidente. En julio de 2024, China y Filipinas firmaron un tratado temporario de no agresión para prevenir nuevos roces en el atolón, reclamado por ambos países.

Especulando alrededor de los motivos del hackeo a las comunicaciones filipinas, fuentes militares de este país dijeron a Associated Press que la acción podía tener como objetivo interrumpir la señal para impedir el uso de drones de vigilancia en un área donde el verdadero contrapeso no es otro que la marina de Estados Unidos, con quien Filipinas tiene un tratado de defensa mutua desde 1951 y lazos históricos previos.
Sin embargo, las autoridades chinas no emitieron un comunicado explicando el incidente. De esta forma, solo queda la versión filipina y los antecedentes de Beijing, que ha reclamado virtualmente todo el Mar del Sur y expresado su hostilidad hacia el puesto de avanzada filipino en las Islas Spratly.
Estados Unidos y Filipinas crean una fuerza de tareas militar conjunta para el Mar del Sur
El Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmó la creación de una fuerza de tareas militar conjunta con Filipinas, con el objetivo de fortalecer la cooperación operativa y la preparación de ambas fuerzas armadas, especialmente en el Mar del Sur de China, que como se mencionó es escenario de múltiples incidentes con la Armada china.
El anuncio se produjo a fines de octubre tras una reunión entre el secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, y su homólogo filipino, Gilberto Teodoro, en el marco del encuentro de ministros de Defensa de la ASEAN celebrado en Kuala Lumpur, Malasia.

Según el portavoz del Pentágono, Sean Parnell, la nueva Task Force–Philippines permitirá “aumentar la cooperación operativa, mejorar la planificación conjunta y fortalecer la interoperabilidad, particularmente en el Mar del Sur de China“.
Washington y Manila acordaron además acelerar la modernización de la asociación estratégica y avanzar en las prioridades comunes para los próximos dos años. Ambos países reafirmaron su compromiso de “restablecer la disuasión en la región”, según el comunicado oficial del Pentágono.
Te puede interesar: La antesala de la Guerra por el Mar del Sur en Asia: Japón refuerza a Filipinas con el envío de destructores en medio de tensiones con China













