El pueblo de Ecuador rechazó las bases militares extranjeras en su territorio, una cuestión que fue sometida al escrutinio este domingo 16 de noviembre en un referéndum donde no se impuso ninguna de las propuestas del actual presidente Daniel Noboa.

“¿Está usted de acuerdo con que se elimine la prohibición de establecer bases militares extranjeras o instalaciones extranjeras con propósitos militares, y de ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras, reformando parcialmente la Constitución, de conformidad con el anexo de la pregunta?”, fue la primera de las cuatro preguntas dirigidas a los casi 14 millones de ecuatorianos habilitados para votar, en unos comicios donde la participación superó el 80%, según lo informado por el Consejo Nacional Electoral del país.
La cuestión llegaba en un contexto donde Ecuador atraviesa el año más violento de su historia moderna, evidencia de la profundización del narcotráfico y la minería ilegal en su territorio. Luego de la visita de la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, el ministro del Interior de Ecuador, John Reimberg, sostuvo que la administración Noboa evaluaba establecer dos bases militares norteamericanas en el país, una en Salinas y la otra en Manta. En este último caso, en rigor, se planteaba la posibilidad de un regreso, ya que Estados Unidos operó una base aérea en ese puerto entre 1999 y 2009, cuando la sanción de la última constitución ecuatoriana, durante la gestión del expresidente Rafael Correa, determinó la prohibición de este tipo de espacios en el territorio nacional.

El electorado ratificó esta postura con más del 60% de los votos, lo que impide los planes del oficialismo. El presidente de Ecuador reconoció los resultados: “Consultamos a los ecuatorianos y ellos han hablado. Cumplimos con lo prometido: preguntarles directamente. Nosotros respetamos la voluntad del pueblo ecuatoriano”. “Nuestro compromiso no cambia; se fortalece. Seguiremos luchando sin descanso por el país que ustedes merecen, con las herramientas que tenemos”, ahondó Noboa en un mensaje televisado a la nación luego de una jornada electoral en la que emergió como el principal derrotado, menos de un año después de lograr la reelección con el 56% de los votos ante la candidata correísta, Luisa González.
Hay que recordar que en abril de 2024 más del 72% del electorado ecuatoriano se mostró a favor de modificar parcialmente la constitución para permitir “el apoyo complementario de las fuerzas Armadas en las funciones de la Policía Nacional para combatir el crimen organizado” en otro referéndum convocado por Noboa. Sin embargo, extender este permiso a fuerzas armadas de otros países parece haber sido uno de los límites populares con los que se encontró el presidente, en una noche donde no tuvo nada para celebrar.
Noboa enfrenta una derrota total en el referéndum de Ecuador y Correa festeja
Ninguna de las cuatro cuestiones sometidas a referéndum por el presidente Noboa logró imponerse en el escrutinio, lo que configura para él una importante derrota política en la primera etapa de su segundo mandato.

En concreto, los votantes también rechazaron avanzar con la eliminación del financiamiento público a los partidos políticos, la reducción del número de legisladores en la Asamblea Nacional de Ecuador de 151 a 73 y la convocatoria a elecciones para formar una Asamblea Constituyente de 80 miembros para modificar la Carta Magna, cuya última versión fue hecha en la localidad de Montecristi entre 2007 y 2008.
Quien sí celebró fue Rafael Correa, impulsor de aquella normativa y prófugo en Bélgica por una condena de corrupción que él disputa como persecución política. El exmandatario aprovechó la derrota de su rival para celebrar con un posteo en X, aunque no está claro que sea su espacio el que capitaliza esta victoria: “Tendencia IRREVERSIBLE: El pueblo ecuatoriano le dice NO a Noboa, a sus mentiras, a su corrupción, a su incapacidad y a su prepotencia”.
Además, volvió a agitar las denuncias de fraude realizadas en los comicios anteriores por su candidata Luisa González: “Un resultado adverso tan contundente también ratifica el fraude del 13 de abril. Es imposible que en siete meses se deteriore tanto: es que nunca ganó”.
Te puede interesar: Crece la tensión en Ecuador tras ataques del Ejército a Buenos Aires













