Acaba de entrar en vigencia la suspensión por un año de las restricciones a la exportación de tierras raras, según fue anunciado por el Ministerio de Comercio de China (MOFCOM) el pasado 7 de noviembre. Sin embargo, funcionarios de EE.UU seguirán buscando proveedores alternativos de dichos minerales estratégicos en países de Asia Central.

De acuerdo con Reuters, las restricciones a la producción y exportación de tierras raras se han convertido en las estrategias más poderosas de Pekín para ejercer presión sobre Washington a lo largo de la guerra arancelaria que sostienen ambos países. Esto es posible pues, como se abordó anteriormente en Escenario Mundial, China concentra más del 70% de la producción de tierras raras. Es así que, como reporta The U.S. Geological Survey, dicho país haya sido la fuente principal de importación para EE.UU de estos minerales entre 2019 hasta 2022.
Los hitos de la nueva tregua entre Estados Unidos y China
9 de octubre: el documento que agudizó la guerra comercial
A mediados del pasado 9 de octubre, el MOFCOM publicó el Anuncio N° 62 de 2025, provocando preocupación entre las industrias y gobiernos que dependen de estos minerales. Bajo estas nuevas normas, las empresas extranjeras necesitaban la aprobación del gobierno chino para exportar productos que contuvieran incluso pequeñas cantidades de tierras raras; por ende, esta medida haría tambalear la frágil tregua arancelaria con EE.UU.
29 de octubre: Trump y Xi Jinping se reunen en Corea del Sur
A fines de mes, el presidente estadounidense Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, se reunieron en la ciudad surcoreana de Busán, donde alcanzaron un acuerdo comercial que incluía el tema de las tierras raras. De acuerdo con El País, Trump calificó el encuentro como “increíble” y aseguró que el tema de las tierras raras “ya no será un obstáculo”. De esta manera, mientras Pekín se comprometió a retrasar por un año las regulaciones a la exportación de tierras raras, Washington reduciría de forma inmediata los aranceles impuestos en febrero a los productos chinos al 10%.
Noviembre: Washington celebra el acuerdo y Pekín anuncia la suspensión
El 1 de noviembre, la Casa Blanca publicó una hoja informativa, en el que el acuerdo comercial es descrito por el gobierno como una “victoria contundente para salvaguardar la fortaleza económica y de seguridad nacional del país”. Mientras que, en China, días después, el Ministerio de Comercio y la Administración General de Aduanas publicaron el Anuncio N° 70 de 2025, mediante el cual se oficializaba la suspensión de 6 restricciones emitidas en octubre, entre ellos el N° 62 de 2025. Sin embargo, Reuters informó, citando fuentes anónimas cercanas a las autoridades chinas, que el gobierno aún no se ha pronunciado sobre la ronda más amplia de controles sobre las tierras raras introducidas en el mes de abril.
Una tregua comercial que no disipa la desconfianza de EE.UU
A pesar de esta tregua comercial, funcionarios estadounidenses iniciaron este mes una búsqueda de fuentes alternativas en Asia Central, como Kazajistán y Uzbekistán, lo cual, para el vicepresidente del Centro para China y Globalización, Victor Gao, puede interpretarse como que “Estados Unidos está intentando captar la atención de todos los países del mundo si cree que poseen reservas de tierras raras […] lo que pretende es, como dicen, liberarse del control chino”.

Por tanto, el acceso y la exportación de tierras raras siguen siendo un punto crítico en la rivalidad tecnológica entre Washington y Pekín. Aunque la tregua actual representa un hito relevante en la reducción de tensiones, la búsqueda estadounidense por proveedores alternativos en países de Asia Central evidencia una significativa desconfianza estratégica y una apuesta por reducir su dependencia del suministro chino. En este sentido, no es de extrañar que la competencia por el control de estos minerales continúe moldeando su agenda bilateral en los próximos meses.
Te puede interesar: Crece la tensión entre China y EE.UU. por las tierras raras












