El ingreso del portaaviones USS Gerald R. Ford CVN 78 de la Armada de EE.UU. al área de responsabilidad del Comando Sur fue la gran novedad de la jornada de ayer, ya que la presencia del buque capital en la región significa un considerable refuerzo al poder aéreo que Washington mantiene desplegado en el Caribe.

El grupo de ataque del Ford no solo está integrado por el portaaviones, sus escolta de destructores y buques logísticos, sino que además lo compone una pieza clave: su Grupo Aéreo Embarcado o Carrier Air Wing, elemento de la Aviación Naval que es una amalgama de diversas aeronaves, las cuales en su conjunto otorgan a la Armada de EE.UU. un poder aéreo formidable.
Desde que inició se despliegue a Europa, el portaaviones USS Gerald R. Ford embarcó al Ala Aérea Embarcada 8, unidad que tiene su asiento de paz en la Estación Aeronaval Oceana, en Virginia. Su misión es la de “…realizar operaciones aéreas ofensivas desde la cubierta del USS Gerald R. Ford (CVN 78) contra objetivos terrestres y marítimos, proporcionar defensa al Grupo de Ataque de Portaaviones (CSG) 12 y realizar operaciones aéreas sostenidas en apoyo de las fuerzas aliadas según lo ordenado por la Autoridad de Mando Nacional…”, detalla en portal el Ala Aérea.
A los fines de cumplir con su misión, cada Ala Aérea Embarcada de la Armada de EE.UU. esta compuesta por diversos escuadrones, cada uno de ellos equipado y adiestrado para cumplir roles específicos. En el caso del portaaviones Ford, en su cubierta de vuelo operan 8 escuadrones y un destacamento, los cuales están equipados con diversos modelos de aeronaves, tanto de ala fija como helicópteros.

El Ala Aérea Embarcada 8
Tal como mencionamos, desde el portaaviones Ford operan aviones y helicópteros pertenecientes a 8 escuadrones y un destacamento: cuatro están especializados en misiones de ataque, uno en tareas de guerra electrónica, dos escuadrones de helicópteros navales, un escuadrón de Comando y Control, así como un destacamento logístico. Las unidades son las siguientes
- El Escuadrón de Cazas de Ataque 31 (VFA-31) “Tomcatters”, equipado con Boeing F/A-18E Super Hornet
- El Escuadrón de Cazas de Ataque 37 (VFA-37) “Ragin Bulls”, equipado con Boeing F/A-18E Super Hornet
- El Escuadrón de Cazas de Ataque 87 (VFA-87) “Golden Warriors”, equipado con Boeing F/A-18E Super Hornet
- El Escuadrón de Cazas de Ataque 213 (VFA-37) “Black Lions”, equipado con Boeing F/A-18F Super Hornet
- Un destacamento del Escuadrón Logístico de la Flota 40 (VRC-40) “Rawhides”, equipado con Grumman C-2A Greyhound
- El Escuadrón de Comando y Control Aerotransportado 124 (VAW-124) “Bear Aces”, equipado con Grumman E-2D Hawkeye
- El Escuadrón de Ataque Electrónico 142 (VAQ-142) “Grey Wolves”, equipado con Boeing EA-18G Growler
- El Escuadrón de Helicópteros de Combate Marítimo 9 (HSC-9) “Tridents”, equipado con helicópteros Sikorsky MH-60S Seahawk
- El Escuadrón de Helicópteros de Ataque Naval 70 (HSM-70) “Spartans”, equipado con helicópteros Sikorsky MH-60R Seahawk
En cuanto a las aeronaves, destacan los cazabombarderos F/A-18 Super Hornet en sus versiones monoplaza y biplaza (E y F respectivamente). Estos aviones de combate tienen la misión de realizar tareas ofensivas y defensivas, tanto contra objetivos aéreos, terrestres como navales. Para ello cuentan con una amplia gama de misiles, bombas guiadas y convencionales.

Por su parte, el EA-18G Growler es la variante de guerra electrónica del Super Hornet. Esta aeronave cuenta con complejos y sofisticados sistemas, como son los pods ALQ-99 y ALQ-218, para interferir señales electrónicas del enemigo. Su misión consiste en anular los sistemas electrónicos del adversario, además de contar con la capacidad de suprimirlos o destruirlos con misiles.
Los helicópteros del portaaviones USS Gerald R. Ford corresponden a la familia Seahawk, variante navalizada del mítico UH-60 Black Hawk. Estas aeronaves cumplen diversos roles: desde lucha antisubmarina y anti-superficie, transporte de carga, a realizar misiones de búsqueda y rescate (SAR) así como búsqueda y rescate en combate (CSAR).
Para tareas de alerta temprana y comando y control (C2), el Ala Aérea dispone de los E-2D Hawkeye equipados con un radar APS-139 o APS-145. Estos sistemas pueden detectar y seguir cientos de objetivos, a cientos de kilómetros de distancia. Son los “Ojos en el Aire”, del portaaviones.

Finalmente, pero no menos importante, el destacamento logístico cuanta con los veteranos C-2A Greyhound, aviones utilitarios que suelen ser la conexión a tierra del portaaviones. Su misión es variada, ya que pueden transportar personal, repuestos o funcionar como enlace.
En total, el portaaviones USS Gerald R. Ford puede operar con más de 75 aeronaves de todo tipo, lo que lo convierte por si solo en una de las Fuerzas Aéreas mas potente a nivel mundial y regional. No son muchas las fuerzas que pueden disponer de esta cantidad y tipo de aeronaves, además de la tecnología de sus sistemas y capacidad de armamento. En definitiva, un formidable máquina para la guerra, la cual estará surcando las aguas del Caribe.
Imagen de portada ilustrativa. Créditos: US Navy – Mass Communication Specialist 2nd Class Jacob Mattingly
Te puede interesar: El portaaviones USS Gerald R. Ford ya opera en el Caribe bajo el Comando Sur de EE. UU.












