En el marco de su presencia militar en las Islas Malvinas, el Reino Unido anunció que la Compañía B del 1.º Batallón del Regimiento Real Irlandés relevó oficialmente a la Compañía I del 2.º Batallón de The Rifles (2 RIFLES), como parte de la rotación de infantería de la British Forces South Atlantic Islands (BFSAI).

El traspaso llega luego de que 2 RIFLES culminara un despliegue de tres meses que fue elogiado por la BFSAI por su “profesionalismo, dedicación y capacidad para aceptar los desafíos únicos de operar en el Atlántico Sur”. Ahora la 1 R Irlandés asume el papel con su lema “Faugh a Ballagh” (“Limpia el camino”), y se propone continuar con la misión “con el mismo compromiso y excelencia que sus predecesores”.
En este sentido, la presencia permanente y rotativa de tropas británicas en las Islas Malvinas –territorio de ultramar reclamado por Argentina– forma parte de la estrategia de defensa del Reino Unido en el Atlántico Sur. Según el Ministerio de Defensa británico, la British Army “mantiene una guarnición constante en las Islas Malvinas para apoyar a la Armada y la RAF con capacidades terrestres” en un entorno exigente.
Recientemente, un avión del British Antarctic Survey (BAS) sobrevoló el territorio argentino durante más de diez horas, poniendo en el centro del debate la presencia británica en dicho territorio y la necesidad de una política activa de control y transparencia sobre los movimientos aéreos extranjeros en el espacio nacional. El episodio, ocurrido el domingo 2 de noviembre, involucró a un De Havilland DHC-6 Twin Otter matrícula VP-FAZ, una aeronave perteneciente al servicio científico antártico del Reino Unido, que unió Montevideo (Uruguay) con Punta Arenas (Chile).

Reino Unido mantiene una estrategia clara de proyección en el Atlántico Sur
Estos movimientos —combinados con el despliegue de tropas de elite, vuelos logísticos y el uso de buques como el HMS Protector— evidencian una estrategia de proyección británica sostenida, basada en la creación de una red logística regional que le permite operar sin necesidad de establecer nuevas bases, pero consolidando su control en el Atlántico Sur y su proyección hacia la Antártida.
Te puede interesar: Presentan al rey Carlos III los primeros billetes de la nueva serie emitidos por el gobierno ilegal británico en las Islas Malvinas











