Un medio ruso reveló imágenes de documentos y contratos firmados por ciudadanos latinoamericanos que pelean en la guerra de Ucrania, dando detalles de los orígenes de algunos de estos combatientes extranjeros bajo las órdenes de Kiev.
La agencia de noticias estatales rusa Tass difundió distintos papeles supuestamente recuperados en el campo de batalla, donde se observan formularios y documentos de identidad. Entre papeles emitidos por Brasil, Colombia y hasta una copia de un contrato firmado entre un mercenario y el estado de Ucrania, se echa luz sobre esta práctica en la que han incurrido ambos bandos durante el conflicto que ya lleva más de tres años.

La utilización de combatientes latinomearicanos en el frente de batalla de Ucrania ya había sido reportada por la agencia Tass, que recientemente señaló que su número en las fuerzas que responden a Kiev aumentan. El experto militar Boris Rozhin había señalado al medio que las operaciones de reclutamiento se centran justamente en Colombia, Brasil y México.
Este mismo jueves 7 de noviembre dos ciudadanos colombianos fueron condenados a 13 años de prisión en Rusia por servir a las fuerzas armadas de Ucrania. Alexaner Ante, de 48 años, y José Aron Medina Aranda, de 37, pelearon para el país invadido entre 2023 y 2024, antes de desaparecer en una parada en Venezuela-cuando regresaban a su tierra natal.

El diario colombiano El Tiempo había reportado en julio de 2024 que el par había sido arrestado en Caracas, mientras vestían sus uniformes del ejército ucraniano, y enviados a Rusia para ser juzgados. Más adelante, fueron vistos en un video del FSB -el servicio de seguridad ruso- vistiendo ropas de prisión, esposados mientras caminaban a través de una corte escoltados por agentes enmascarados.
Por otro lado, el pasado 30 se octubre, se reveló que tres ciudadanos argentinos que se habían alistado en el Ejército de Ucrania murieron en combate durante una misión en la región de Sumy, al noreste del país, tras un ataque de drones de las fuerzas rusas. Se trató de José Adrián “Rogy” Gallardo (53 años), Mariano “Sisu” Franco (47) y Ariel “Merlo” Achor (25), quienes habían ingresado a las filas ucranianas hace apenas dos meses.
El uso de extranjeros en la guerra de Ucrania
Hay que recordar que el gobierno ucraniano creó la Legión Internacional de Defensa Territorial al inicio de la invasión rusa para canalizar el ingreso de voluntarios extranjeros. A través de contratos formales con el Ministerio de Defensa, combatientes de decenas de países cumplen funciones de infantería, reconocimiento, guerra antitanque o drones.

Kostiantyn Milevskyi, oficial a cargo del centro de reclutamiento extranjero de Ucrania, sostuvo en declaraciones al medio ucraniano independiente hromadske que las Fuerzas Armadas de Ucrania incorporaron en los últimos años a combatientes o mercenarios de al menos 72 países, y más del 40% de ellos proviene de América del Sur.
Del otro lado, Rusia también ha echado mano a extranjeros: desde latinoamericanos hasta ciudadanos de Asia y África. La escala varía según las fuentes: informes apuntan al reclutamiento de miles de cubanos y a la participación activa de tropas norcoreanas enviadas por Pyongyang, además de nepalíes, esrilanqueses o ciudadanos de Asia Central. Kiev denuncia que Moscú utiliza a muchos de ellos como “carne de cañón” en frentes de alta intensidad, reduciendo el costo político interno de sus bajas.













