El triunfo de La Libertad Avanza y el presidente Javier Milei en las elecciones legislativas de Argentina generó repercusiones en diarios de todo el mundo, que buscaron transmitir a públicos menos informados del día a día nacional qué conclusiones pueden derivarse del resultado de la votación.
El hecho central que se analizó en distintas latitudes fue una victoria por poco más de nueve puntos del gobierno en unos comicios donde asistió el 67,8% del padrón del padrón habilitado, la participación más baja desde el regreso de la democracia. Con el 99% de los votos escrutados, La Libertad Avanza ganó a nivel nacional con un 40,7% de sufragios, frente al 31,67% de las voluntades que acompañaron a la alianza peronista Fuerza Patria. En términos de legisladores, el oficialismo se llevó 64 de 127 escaños que se renovaban en la Cámara de Diputados; 13 de las 24 bancas en disputa en el Senado ahora son suyas. Hay que recordar que, hasta este momento, el presidente contaba como propios a 37 de 257 diputados y 6 de 72 senadores.

Las repercusiones internacionales del triunfo de Javier Milei
En Estados Unidos, donde Milei se coló en el debate nacional por la asistencia financiera que le facilitó Donald Trump a través del departamento del Tesoro que dirige Scott Bessent y le permitió llegar a las elecciones con el frente financiero contenido, la cobertura fue extensiva.
El New York Times, periódico de referencia que mantiene una distancia crítica con la administración republicana, llama a Milei “el presidente corta-presupuesto de Argentina“. En un artículo firmado por Emma Bubola con el título “Los votantes de Argentina dan a Javier Milei una victoria crucial en las elecciones de medio término”, la periodista resume la situación en la que se encontraba antes del 26 de octubre el presidente argentino, “un autodenominado anarco-capitalista que ha reducido significativamente la paralizante inflación de Argentina, pero cuyo mandato se vio recientemente golpeado por malestar financiero y político”.

Los resultados fueron calificados como una “una victoria enfática para Milei” que refuerza su mandato: “Su partido recibió cerca del 40 por ciento de los votos, lo que muestra que, a pesar del dolor infligido por sus medidas de austeridad, muchos argentinos siguen dispuestos a respaldar su experimento libertario”. Sin embargo, el artículo también destaca la baja concurrencia de votantes, al señalar correctamente que el domingo 26 arrojó “la participación más baja en una elección nacional desde el retorno de la democracia en 1983”.
El medio también consideró las elecciones “una victoria” para Donald Trump, quien a su vez se atribuyó parte del éxito libertario al sostener que el presidente argentino “tuvo mucha ayuda” con su respaldo: “Le di mi apoyo, un apoyo muy firme. Y fue realmente inesperado conseguir una victoria de esa [magnitud], algunos pensaban que sería difícil ganar. Y no solo ganó, sino que ganó por mucho. Así que eso fue algo fantástico”, señaló a la prensa arriba del Air Force One en pleno viaje a Tokio.
La intervención económica estadounidense en plena campaña electoral también fue valorada por el Washington Post, que tituló “Milei de Argentina gana un Congreso más amigable en legislativas luego del rescate estadounidense”. Allí, en una pieza firmada por Sammy Westfall y Frances Vinall, el tradicional diario propiedad de Jeff Bezos desde 2013 recordó que “la votación del domingo llegó mientras los Estados Unidos terminaban un paquete de salvataje por más de cuarenta mil millones de dólares para Argentina, que, a pesar de las radicales reformas de Milei, ha tenido problemas para estabilizar el peso y pagar su deuda”.
El Wall Street Journal, uno de los periódicos de referencia en el mundo financiero, procesa el resultado en términos de sus consecuencias políticas. “El presidente Javier Milei se anotó una victoria decisiva el domingo”, apuntan Samantha Pearson, Silvina Frydlewsky y Santiago Pérez, “lo que fortalece su posición en el Congreso argentino y asegura un salvoconducto para su audaz revolución del libre mercado respaldada por el presidente Trump“.
En Israel, la otra nación a la que Milei prometió alianza incondicional, su triunfo también fue seguido por la prensa local. “El partido de Milei tiene una gran victoria en las legislativas de Argentina; el presidente promete más reformas”, titula el Times of Israel en un artículo firmado por Tomás Viola.

“El presidente de Argentina Javier Milei lideró su partido a una victoria aplastante en las elecciones legislativas del domingo”, comienza la nota, que destaca cómo el mandatario “declaró un ‘punto de inflexión’ para el país y prometió cargar adelante su agenda de achicar el estado y desregular la economía”.
Los medios regionales también se hicieron eco de la victoria y profundizaron en sus repercusiones futuras. En Brasil, el portal G1 de la cadena Globo consideró, en base a analistas, que la “victoria en las elecciones legislativas de Argentina da fuerza a Milei en el Congreso”.
“La victoria, considerada sorprendente por la prensa de Argentina, indica en escenario más positivo para el presidente”, empieza el artículo, a la vez que analiza los resultados en función de “la cautela del público ante un retorno a las crisis económicas de los gobiernos anteriores”, en una votación que era “considerada una prueba de fuego para Milei“.

El medio brasilero también apunta que “con el aumento de su base en el Congreso, Milei también contará con más apoyo en sus políticas de reforma económica”. “En este mes, el presidente anunció que pretende implementar una reforma laboral para aumentar la fuerza del trabajo formal, así como nuevos recortes de impuestos nacionales”.
Así lo considera también el diario chileno El Mercurio, que apunta que “Milei logra un amplio triunfo en las elecciones legislativas, un espaldarazo para avanzar con su proyecto de gobierno”. A la vez, destacaron que “Los principales éxitos de La Libertad Avanza fueron en Buenos Aires, que hace poco había ganado el kirchnerismo, Santa Fe, Córdoba y Mendoza”.
En España, el diario El País destaca “un triunfo inesperado por su magnitud y presentado como épico por el ultraderechista”. ” Luego de cuatro meses de espanto para la Casa Rosada, con la economía dependiente de un rescate financiero de Donald Trump, sonados casos de corrupción y hasta candidatos fuera de juego por vínculos con el narcotráfico”, el gobierno “ha tenido motivos suficientes para celebrar”.
Te puede interesar: Los desafíos estructurales de Argentina tras el swap con el Tesoro de EE.UU.

