Tras la reunión con Donald Trump, el presidente Javier Milei busca recomponer su liderazgo político y económico que devuelva confianza a los mercados y le permita realzar su campaña política rumbo a las elecciones de octubre.

Luego del apoyo del Tesoro norteamericano, liderado por el secretario Scott Bessent, el presidente Donald Trump recibió al presidente Milei en la Casa Blanca para finalmente sellar el alineamiento total con Estados Unidos y reforzar la alianza entre ambas administraciones. 

El gobierno Argentino tenía expectativas que iban desde materializar cuestiones arancelarias hasta respaldo político en las elecciones de octubre.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent fuente: Stefani Reynolds-Bloomberg

La fragilidad de Milei 

Tras la derrota en provincia de Buenos Aires, sumada a las denuncias por corrupción, comenzaron a crecer las dudas sobre el futuro político y económico del presidente. 

La semana pasada, el respaldo ofrecido por el Tesoro norteamericano, que incluye un swap de 20.000 millones de dólares, llevó a Milei a pausar momentáneamente su campaña y buscar en Washington apoyo económico e internacional que le devuelva confianza a los mercados.

Donald Trump y su equipo junto al presidente Javier Milei y parte del Gabinete (REUTERS/Jonathan Ernst)

Los intereses geopolíticos de Trump 

En el actual contexto global, Estados Unidos compite con China por influencia en América Latina. En esta disputa, Milei busca consolidarse como un aliado estratégico en la región. 

Durante la reunión, Donald Trump advirtió que no será generoso con la Argentina si la Libertad Avanza no gana las elecciones. Trump definió a la Argentina como “un aliado” pero la ayuda norteamericana no será gratuita: implica un mayor distanciamiento de China y de bloques como los BRICS, así como la apertura de nuevas oportunidades para empresas estadounidenses.

En búsqueda de aire en un contexto de asfixió 

El viaje de Milei a Washington representa tanto una apuesta por reforzar su legitimidad internacional como un intento por ganar tiempo en la escena interna. En medio de una coyuntura económica frágil y un escenario electoral incierto en donde pareciera que lo político es más importante que lo económico, el presidente busca que el respaldo de Trump actúe como un ancla de estabilidad. Sin embargo, el desafío sigue siendo convertir ese apoyo simbólico en resultados concretos dentro de la Argentina.

Te puede interesar: Trump advierte a Milei que si colabora militarmente con China no hay apoyo y exhibe las condiciones geopolíticas del financiamiento de Estados Unidos

Eliana Aquino
Tesista en Relaciones Internacionales USAL , investigadora y redactora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí